El Ceder participa en un proyecto para obtener energía limpia

EDS
-

Cuenta con una financiación de 5 millones y participan otros países como Alemania, Austria y Suecia

El Ceder participa en un proyecto para obtener energía limpia

La Unidad de Biomasa del Ceder-Ciemat de Lubia participa en un proyecto del programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea (Horizonte Europa), denominado CBE4I, que tiene como principal objetivo la obtención de bioenergía limpia para la industria. El proyecto tiene una duración de 36 meses, estando prevista su finalización a finales del año 2026.

El objetivo del proyecto CBE4I (Bioenergía limpia para la industria), supone el desarrollo de una tecnología novedosa y flexible basada en la gasificación de biomasa para un suministro de calor de proceso altamente eficiente, con cero emisiones y cero residuos.

La nueva tecnología CBE4I se diseñará para la utilización de residuos de biomasa de bajo valor disponibles en grandes cantidades. A tal fin, se incluirá las tecnologías necesarias de pretratamiento de combustible y una logística de combustible adecuada y atractiva para las instalaciones industriales. Esto comprenderá investigaciones sobre: estaciones de entrada y salida para camiones, el control de entrega de combustible en línea (peso), la evaluación de la calidad del combustible en línea, el almacenamiento intermedio separado por calidad y la mezcla automatizada de combustible por grúa inteligente.

Este proyecto se presentó a la convocatoria de 'Clima, Energía y Movilidad" del programa Horizonte Europa, estando coordinado por una empresa austriaca. Junto al centro soriano del CIEMAT (organismo público de investigación adscrito a la Secretaría General de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia e Innovación), participan varios socios de distintos países europeos como Alemania, Austria y Suecia, entre otros.

La reunión de lanzamiento se celebró en dos partes, la primera telemáticamente el 28 de septiembre, donde se realizó una presentación de los socios, y la segunda en Graz (Austria), los días 12 y 13 de octubre, que pone en marcha el proyecto abordando los puntos clave relacionados con la coordinación y gestión del mismo. 

Se busca incrementar el uso de residuos de muy bajo coste  para la obtención de energía limpia. Entre estos residuos se encuentra la madera podrida, la madera procedente o caída por la acción del viento y de la lluvia, residuos de madera procedentes del compostaje y embalaje, arbustos o matorral que puedan generar incendios forestales, poda de árboles y residuos agroindustriales.