34 docentes se incorporan a los profesores honoríficos

SPC
-

La Comunidad contará con 88 maestros este año

Homenaje a profesores honoríficos en Burgos. - Foto: Luis López Araico

La Consejería de Educación publicará en los próximos días, en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), la resolución de la convocatoria del programa Profesores Honoríficos. De esta forma, la Junta vuelve a contar con docentes jubilados para que aporten su experiencia a las aulas de la Comunidad.

A la convocatoria han respondido 34 docentes nuevos, que se sumarán a la plantilla de Profesores Honoríficos de Castilla y León, de la que forman parte 88 profesores y maestros. Cada nueva designación podrá participar durante un curso escolar, que se puede prorrogar hasta un máximo de tres si el interesado lo solicita.

Pueden ser profesores honoríficos los docentes jubilados de menos de 71 años y una trayectoria académica de, al menos, 25 cursos. Con esta iniciativa, la Junta de Castilla y León, apuesta por el intercambio de experiencias intergeneracional y la colaboración como base del modelo de formación del profesorado.

Los profesores honoríficos pueden colaborar de dos formas: ayudando y asesorando a los docentes en activo en la que se incluye al 'profesor mentor' al servicio de los profesores en su primer curso de docencia, o elaborando un proyecto para su realización en un centro concreto. En esta convocatoria, 27 han optado por el primer modelo y 61 por el segundo. Por niveles educativos, 31 son de educación infantil y primaria y 57 de educación secundaria.

Excelente valoración

Tras varios años de experiencia, todos los agentes implicados en el proyecto hacen una valoración muy positiva del mismo. Así, más del 84 por ciento de los profesores honoríficos colaboradores y de los centros docentes donde han colaborado lo califican de excelente o muy buena.

Para difundir y compartir los contenidos y objetivos de las sesiones y proyectos se ha creado una red de profesores honoríficos que disponen de un espacio colaborativo y de las herramientas ofimáticas necesarias para el buen desarrollo del programa.