El Certamen de Cortos arranca con un curso de interpretación

EDS
-

Será el próximo 3 de noviembre dirigido por el guionista y director argentino Diego Sabanés. Además, habrá actividades para escolares como un taller de animación y una conferencia en el Instituto Politécnico

Cartel promocional de los cursos de la XXV edición del Festival de Cortometrajes Ciudad de Soria. - Foto: Cedida por el Ayuntamiento de Soria.

El Certamen Internacional de Cortos de Soria que organiza el departamento de Juventud del Ayuntamiento de Soria arranca el próximo 3 de noviembre su programación con sus ya tradicionales cursos formativos con un taller sobre  Interpretación 'El personaje, del deseo a la acción' dirigido por el guionista y director argentino Diego Sabanés. La actividad está orientada a actores, guionistas, directores y en general, abierto para todas aquellas personas que sean aficionadas al cine, ya que no es un requisito tener conocimientos previos. Se realizará del 3 al 5 de noviembre en Cines Mercado y tendrá un coste de 15 euros. Las inscripciones continúan abiertas hasta completar las plazas. El curso combinarán el análisis de guiones y películas con ejercicios prácticos, como la creación de personajes o tramas breves. El objetivo es definir algunas herramientas creativas que puedan ser útiles tanto para la escritura de personajes y tramas, como para su interpretación.

Diego Sabanés ha escrito y dirigido varios cortos y series, además del largometraje "Mentiras piadosas", sobre cuentos de Julio Cortázar. Ha impartido cursos en España, Cuba y Argentina. Además ha sido recientemente seleccionado en el programa de residencias de la Academia de Cine. Sobre el taller que impartirá en Soria nos cuenta: "Muchas veces los libros de guión se centran en el armado de las tramas pero dejan de lado eso que, a mi modo de ver, es el verdadero corazón de las historias: sus protagonistas. ¿Qué les ocurre a nuestros personajes? ¿Cómo es el mundo que habitan? ¿Con qué sueñan? Cada personaje entiende la historia desde su propio punto de vista y entra en acción porque cree que necesita algo para cambiar ese mundo, aunque muchas veces también se equivoca. Sobre estas cuestiones estaremos analizando algunos cortos y fragmentos de largometrajes, atendiendo también a las diferencias entre distintos géneros cinematográficos. En definitiva, se trata de sacar partido a la conexión emocional (nuestra y de los espectadores) con la historia. Y esa conexión se da a través de los personajes."

Asimismo, el 6 de noviembre está programada una masterclass a cargo del director y productor Pedro Solís sobre 'Cómo hacer una película de animación. La conferencia, con una duración de dos horas, se realizará en el Instituto Politécnico en compañía de alumnos del CIFP Pico Frentes. Pedro Solís explicará cuáles son los pasos a seguir para crear un proyecto de animación, desde el guión hasta el sonido final.

En la conferencia, Solís relatará a los asistentes cuáles fueron las motivaciones que le llevaron a crear un proyecto tan personal como 'Cuerdas' convirtiéndose en un fenómeno viral con más de 300 millones de reproducciones en redes sociales y superando los 300 premios entrando así en el Libro Guinness de los Récords como el cortometraje de animación más premiado del mundo.

Los participantes aprenderán las diferentes fases de creación de una historia de animación: storyboard, modelado, iluminación y cómo se crea desde el principio una mansión de cuento o cómo se da vida a los personajes de una película animada.

Los más pequeños también serán protagonistas en el Festival de Cortos de Soria participando en varios cursos formativos. El día 4 de noviembre se realizará el taller de Zootropo en la Casa de la Juana a las 17.00 horas dirigido por Azahara del Campo. El coste del curso será de cinco euros. El taller estará dirigido a niños de entre 7 y 12 años y aprenderán a crear la ilusión del movimiento dotando de vida las imágenes estáticas utilizando un zootropo y creando sus propios personajes.

Además, del 10 al 12 de noviembre se realizará un año más el curso de Stop Motion para niños entre 8 y 12 años dirigido por Giovanni Maccelli y Carlota Coronado. En esta ocasión será un taller de animación en el que se dará a conocer esta técnica y se realizará un pequeño cortometraje sobre el tema de la comedia británica y sus personajes más conocidos. Los participantes aprenderán a expresarse, soltar su creatividad y a trabajar en equipo. Las inscripciones están abiertas con plazas limitadas de 15 alumnos. El cortometraje se proyectará en la gala de clausura del día 18 de noviembre.

Por último, el día 7 de noviembre a las 17.00 horas se realizará una cata de té en el Casino Círculo Amistad Numancia con un coste de 10 euros. Este curso se realizará en colaboración con el CIFP La Merced, TUCCITEA y el Conservatorio 'Oreste Comarca' de Soria. Está abierto a todo el público.