La AIReF prevé un alza del PIB del 1% en el segundo trimestre

Agencias
-

La autoridad independiente sitúa a la economía del país entre el período de abril y junio por encima del nivel observado a finales de 2019, justo antes de la pandemia del coronavirus

El dato se correspondería con una tasa interanual del 2,3%. - Foto: EFE

Después de que la economía española creciese un 0,5% en el primer trimestre del año impulsada por la inversión y a pesar del desplome del consumo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estimó ayer que el Producto Interior Bruto (PIB) nacional subirá un 1% entre abril y junio, lo que implicaría que la riqueza del país se situaría por encima del nivel observado a finales de 2019, antes de la pandemia de la Covid-19.

El organismo independiente actualizó el modelo de previsión de la evolución del PIB en tiempo real (MIPred) tras conocerse el dato de afiliación media a la Seguridad Social del pasado mayo.

Aunque el dato es preliminar y se irá actualizando al incorporar nuevos indicadores al modelo, a día de hoy la AIReF apunta a una estimación intertrimestral para el PIB del 1% para el segundo trimestre del presente año, lo que se correspondería con una tasa interanual del 2,3%.

«Esta tasa del 1% implicaría que el índice del PIB se situaría por encima del nivel observado en el cuarto trimestre de 2019, justo en el último período prepandémico», anticipó el organismo que preside Cristina Herrero.

El modelo publicado incorpora en la estimación hasta un 28,6% de los datos recogidos entre abril y junio de 2023 (57,1% abril, 28,6% mayo, 0% junio). 

Asimismo, la AIReF tiene previsto añadir en su modelo otros indicadores económicos pendientes de publicación en este trimestre. Algunas de estas informaciones son el dato definitivo del PIB del período entre enero y marzo proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo de energía eléctrica y el índice de producción industrial, entre otros. Estos apuntes adicionales ayudarán a refinar y actualizar la estimación de crecimiento económico para el segundo trimestre de 2023.

Repunte a final de año

En este contexto, las previsiones de los distintos organismos económicos nacionales e internacionales ofrecidas en las últimas semanas estiman que la economía española crezca en su conjunto entre el 1,5% y el 2% en el presente ejercicio.

En este sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su estimación para España para este año cuatro décimas, hasta el 1,5%. Eso sí, lo que el Fondo suma en 2023 lo resta en 2024: rebaja la previsión para el año próximo otras cuatro décimas, hasta el 2%.

Mientras, el Banco de España la sitúa ya en el 2% en el presente ejercicio; sin embargo la OCDE la coloca en el 1,7%.