Fernando Lussón

COLABORACIÓN

Fernando Lussón

Periodista


Cádiz y Rivas como síntomas

15/04/2023

La falta de acuerdo de Podemos para una candidatura conjunta de toda la izquierda a la izquierda del PSOE para las elecciones municipales en Cádiz y en el pueblo madrileño de Rivas-Vaciamadrid, es la demostración de lo difícil que será que la dirección nacional de Podemos se decida por el acuerdo con el proyecto de Susana Díaz, Sumar. En otros lugares las bases y las direcciones locales de Podemos si han logrado acordar con el reto de partidos la forma de comparecer juntos ante las urnas, lo que demuestra que en algunos casos los odios africanos en el mundo de la izquierda prevalecen sobre los intereses de la ciudadanía a la que dicen defender, y en otros que aún es posible coser una coalición si las bases imponen su criterio frente a los dirigentes del partido morado, como también ha ocurrido. .

En Cádiz parecía que el acuerdo estaba hecho entre todos los partidos, con Adelante Andalucía, los anticapitalistas que dirigían Teresa Rodríguez y el alcalde gaditano José María González "Kichi", que en cumplimiento de su compromiso han abandonado la primera línea política. Teresa Rodríguez había abandonado el pacto con Podemos tras ser expulsada del grupo parlamentario en el Parlamento andaluz y ser calificada de tránsfuga. Cuando el acuerdo estaba listo para la firma, Podemos ha dado un paso atrás, lo que el resto de partidos atribuyen a una llamada "desde Madrid", y presentará su candidatura en solitario, en la única capital andaluza donde la izquierda a del PSOE ha gobernado en los últimos años. Por el contrario, habrá unidad de las fuerzas políticas de izquierda con sus tres patas principales, Podemos, IU y Más País, en Málaga, Sevilla y Córdoba, mientras que en el resto de capitales la mayor parte de estas formaciones y otras organizaciones minoritarias han alcanzado acuerdos.

Lo que ha ocurrido en Cádiz ha tenido lugar también en otras localidades madrileñas. En Rivas Vaciamadrid, un ayuntamiento que es feudo desde hace 1991 de Izquierda Unida, el pacto de todas las fuerzas a la izquierda del PSOE no será posible. Tampoco en Getafe, Móstoles, Parla, Alcorcón y en Tres Cantos, todas localidades muy pobladas, porque desde Podemos exigían un acuerdo a nivel regional con Mas Madrid, la formación auspiciada por Iñigo Errejón y que es el grupo mayoritario de la oposición en la Asamblea de Madrid, mientras que Podemos salvó los muebles hace dos años porque Pablo Iglesias dejó el Gobierno para encabezar la candidatura del partido morado en Madrid.

Es decir, que el proyecto de Sumar con Podemos dentro no va a ser posible en estas localidades y deja traslucir cuál es la intención del partido morado de no dar visibilidad a Yolanda Díaz que se apoya sobre todo en Izquierda Unida y en Más País para avanzar en la construcción de su espacio político. Pero la consecuencia es que la izquierda en su conjunto puede perder el poder en muchos municipios del cinturón rojo de Madrid y facilitar de paso una amplia victoria de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que se encuentra cerca de alcanzar la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid. Pero en Madrid la falta de acuerdo no es solo responsabilidad de Podemos. Porque también Más Madrid, quiere hacer valer su mayor fuerza electoral en el conjunto de la izquierda.