Gana el 7º, pierde el 18º

Diego Izco (SPC)
-

La lucha por la Conference y la última plaza del descenso centran el foco de la última jornada. Osasuna y Valladolid, los colocados 'a priori'

Gana el 7º, pierde el 18º

La 'tierra de nadie' es un espacio artificial que se crea hacia la jornada 34, en la que empiezan a entrar equipos que ya están matemáticamente salvados y que no tienen opción alguna de entrar en Europa. Lo que no había pasado en la historia moderna de nuestro fútbol es que en la víspera de que la Liga eche la persiana, solo un equipo (el Mallorca) la habitase: 11 equipos entre los puestos 7º y 18º de la Liga lucharán hasta el último segundo del campeonato por alcanzar el objetivo. Para cinco equipos, una plaza europea (domingo a las 18,30 horas); para seis, evitar la que queda de descenso (21,00). 

En cuanto el Real Madrid (con 'billete Champions') ganó a Osasuna la final de la Copa del Rey, el séptimo puesto de la Liga adquirió categoría de 'premio': un pase para la Conference League. Precisamente, los navarros son los mejor colocados para quedársela. Tienen el 'golaverage' a favor con el Athletic, que le iguala en puntuación, y es el único de los cinco aspirantes que juega en casa. 

Es cierto que al 'quinto en liza', el Sevilla, ya le da igual el séptimo puesto: cierra la Liga en San Sebastián con el billete para la Champions asegurado tras conquistar la Europa League (y la consiguiente resaca), así que es prácticamente seguro que la batalla estará entre los otros cuatro. El Osasuna-Girona es el duelo directo que lo marcará todo, más teniendo en cuenta que el Athletic visita al Real Madrid (donde ha vencido en 13 de 91 visitas y no gana desde 2005). Así que, salvo sorpresa en el Bernabéu, el ganador de El Sadar se llevaría el último puesto europeo… y en caso de empate, el Rayo (que visita al Mallorca, único en 'tierra de nadie') está perfectamente colocado para aprovecharse. 

La salvación

Todo más o menos claro por arriba… todo absolutamente enrevesado por abajo. Tres equipos tienen las cuentas meridianas: Cádiz, Valencia y Getafe se quedan en Primera si sacan al menos un empate… y ninguno de ellos lo tiene abiertamente fácil. Los gaditanos visitan a un Elche que, desde que consumó su descenso, no conoce la derrota (dos victorias y dos empates); los valencianos -que solo han ganado tres partidos fuera de Mestalla- cierran el curso en el campo del Betis; y el Getafe co-protagoniza en el Nuevo Zorrilla el choque más agónico de la 38ª jornada. 

El Valladolid-Getafe obliga a los pucelanos a luchar contra la matemática: de las 243 combinaciones posibles (1X2) en los cinco duelos que atañen al descenso, los pucelanos descienden en 135 de ellas (el 55,6 por ciento). Los de Pezzolano lo tienen claro: ganar o ganar (un empate le valdría solo si el Espanyol gana al Almería). Tienen la ventaja de cerrar en su casa y ante un rival al que ya le endosaron un 2-3 en la primera vuelta… pero que llega reforzado por el 'efecto Bordalás', lo que asegura un compromiso trabado y muy áspero. 

El Celta (54 combinaciones en contra, un 22,2 por ciento) sería el siguiente en probabilidad, número que 'crece' con la baja de su mejor defensor (Aidoo) y la visita del Barça. La victoria es la única garantía de salvación, teniendo en cuenta que casi todos los dobles, triples y cuádruples empates le perjudican. Aspas y Veiga llegan tocados. Una tarde de cuchillos afilados en Balaídos. 

El duelo del RCDE Stadium, que prometía igual o mayor agonía que el de Pucela, rebajó su intensidad el pasado fin de semana, cuando el Espanyol certificó su descenso a Segunda. El Almería (36 casos, 14,8 por ciento) tiene los mismos puntos que los vigueses… pero una situación distinta. A los andaluces les vale el empate: tienen mejor 'golaverage' que Celta y Getafe, lo que le asegura la permanencia con 41 puntos. 

Getafe (14 combinaciones y 5,8 por ciento), Cádiz (2 y 0,8 por ciento) y Valencia (2 y 0,8 por ciento) parten como favoritos en una última jornada en la que, curiosamente, todos dependen de sí mismos para quedarse un año más en Primera.