Ayuda a la conciliación en 11 días de vacaciones

A.P.L.
-

La Consejería de Educación abre los colegios para las familias que lo demanden y el Ayuntamiento de Soria organiza actividades lúdicas en la Peonza y el aula de la Dehesa

Ayuda a la conciliación en 11 días de vacaciones - Foto: E.G.M

Cuando llegan las vacaciones escolares de Navidad, Carnaval, Semana Santa y verano muchas familias se ven obligadas a recurrir a programas o actividades donde poder dejar a sus hijos mientras trabajan los padres. El programa 'Conciliamos' de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla yLeón consiste en la apertura de colegios durante las vacaciones para desarrollar actividades lúdicas con monitores de tiempo libre y con opción de comedor. La Junta financia materiales y monitores y suscribe convenios con los ayuntamientos interesados, que corren con los gastos corrientes. Cualquier municipio con colegio puede adherirse, con independencia de su tamaño. El precio va de cuatro a seis euros y los hermanos tienen descuento. En estas vacaciones el programa contará con 42 usuarios: 37  en el CEIP Doce Linajes de Soria y cinco en el CEIPVirgen del Rivero de San Esteban de Gormaz. No ha salido número para Almazán, Arcos de Jalón, Covaleda, Langa de Duero, Medinaceli, Navaleno y San Pedro Manrique. También se oferta en Ólvega, San Leonardo y Santa María de Huerta.

En la capital la oferta de actividades de conciliación ha aumentado. El Ayuntamiento mantiene el programa de La Peonza y del aula medioambiental de la Dehesa. La Biblioteca y elMuseo Numantino son otra alternativa, pero como actividades culturales. Igualmente, hay clubes deportivos, centros de arte y ludotecas que abren en vacaciones para la conciliación. 

EL BURGO DE OSMA. Hay pueblos que organizan y financian sus propios programas, como Ágreda, Garray y Golmayo. Destaca el caso de El Burgo de Osma, que este año cuenta con 38 niños de 3 a 12 años  y tres monitores contratados por el ayuntamiento. El horario habitual es de 10 a 15 horas por 25 euros los cinco días, pero hay posibilidad de comenzar a las 9 horas por 10 euros más. El año pasado asistieron 51 niños (más que en Almazán,Arcos y San Esteban en conjunto en 'Conciliamos', que sí que cuentan con subvención de la Junta). En verano ascienden a 810 las matrículas y se contrata a diez monitores. El ayuntamiento colabora con el AMPA del colegio en puentes y Carnaval.