"No soy un fabricante serial de canciones"

Sonia Almoguera
-

El artista argentino llega a Soria el 24 de junio para recordar sus grandes éxitos y dentro del Tour 22

Thomas Canet

Andrés Calamaro llega a Soria el 24 de junio para recordar sus grandes éxitos y dentro del Tour 22. El último de sus trabajos, Dios los cría, y el tema Bohemio, junto a Julio Iglesias, fue nominado a los Grammy. Se hizo con uno de ellos, a la mejor canción, por Hong Kong, interpretado con  C. Tangana. El público, deseando verle.

¿Cómo está siendo el reencuentro con el público en directo tras dos años difíciles para la música?

Brutal, ahora el público se ofrece a escuchar y apagar el flash de los teléfonos portátiles, terminamos con 'olés' que hace crujir los teatros, ovaciones de pie y alegría. Un trato exquisito. A juzgar por las reacciones, valemos el precio de una entrada.

¿Qué va a poder disfrutar el público soriano durante su concierto?

A músicos sin artificios ni grabaciones adicionales, intentamos ofrecer conciertos muy buenos, somos cinco músicos ejecutando. Un repertorio interesante, apto para escucharse sin acudir a las fotografías telefónicas ¡con flash!

¿Qué ha aprendido de un tiempo tan incierto y tan extraño como el que hemos vivido durante la pandemia?

No he aprendido idiomas ni a hornear pan, pero sí he seguido estudiando, leyendo, escribiendo y experimentando con música.  A toro pasado, hubiera roto con el confinamiento y encantado. Pero permanecer en mi casa fue un buen plan durante unos meses.

En 2021 nos brindó Dios los cría, un trabajo repleto de grandes colaboraciones. Pero no sé si le ha quedado alguna pendiente. ¿Con quién, vivo o muerto, le gustaría colaborar musicalmente?

Todos estamos muertos. Tampoco puedo pedirle más a un disco, lo grabamos por accidente, no buscábamos nada y nos encontramos grabando este disco de duetos extraordinarios, ocasionales tríos, cuartetos y orgías. Me gustaría cantar con Willie Nelson.

¿Qué le mueve por dentro y le lleva a traducir todo eso en forma de canciones?

Me mueve cantar mejor la próxima vez. Tampoco soy un fabricante serial de canciones, las escribo cuando hacen falta.

Después de cientos y cientos de canciones, ¿le cuesta hacer una selección para los directos? ¿Hasta qué punto se deja llevar por el gusto del público a la hora de hacerla?

No nos cuesta, nos gusta mejorar el repertorio y que se acomode a nosotros. Un 25% del repertorio lo elegimos considerando el gusto del público. Tampoco nos confiamos del buen gusto del respetable, si vienen a escucharme a mí dudo que tengan un gusto musical exquisito.

¿Hay alguna canción de la que se avergüence, incluso de las que le pide el público regularmente, o son todas siempre queridas?

Se supone que los artistas (también los musicales) van por delante de las expectativas del público, es razonable y ético que así sea. Si me avergüenzo de algo intento olvidarlo a la mayor brevedad posible.

¿Ha ido evolucionando a la par que sus canciones o han sido sus canciones las que le han ido cambiando como músico y como persona?

Que va, las canciones son episodios, no son ni el diez por ciento de mi persona musical o personal. Tampoco les exijo tanto.

¿Hay algún secreto para que una canción se convierta en himno o emblema de una generación como lo son muchos de sus temas?

Es posible, pero no estoy por la labor de esparcir el polen del conocimiento.

El rock siempre está presente en su música, pero también se nutre de otras muchas presencias. ¿Cuáles son esas pasiones musicales? ¿Van ganando terreno al rock?

Es género o tela mal cortada, de los géneros se aprende, es el estudio constante. Rock and roll o bullshit, el rock no se explica, es una identidad más que un estilo musical.

¿Se siente más querido por el público argentino o por el de España?

Son amores distintos, como los de Aristóteles y Montaigne, dos formas de amistad amorosa. Público es uno solo, sin plural.

Esta gira le llevará aún mucho tiempo a uno y otro lado del Atlántico, pero, ¿cuáles son sus próximos proyectos musicales? ¿Tendremos nuevos temas en breve?

Puedo anunciar la reedición completa y ampliada de Honestidad Brutal (1999). La gira (las giras) es proyecto casi excluyente, es ponerle la vida a las cosas, quebrarse desde la primer canción. También tengo mucho texto y proyectos discográficos interesantes, claro. Como siempre.