La Diócesis de Osma se desmarca de los 2 casos de abuso sexual

A.Altelarrea
-

El obispo de la Diócesis de Osma Soria, Abilio Martínez Varea, ha confirmado que uno de ellos corresponde a una Congregación Independiente y el segundo hace referencia a un caso ya judicializado y sobre el que existe una sentencia absolutoria

La Diócesis de Osma se desmarca de los 3 casos de abuso sexual

La Diócesis de Osma Soria celebra el Día de la Iglesia Diocesana, una jornada anual que este año se celebra el 12 de noviembre y que busca despertar la conciencia de los católicos y llamarlos a la responsabilidad con la Iglesia, ha comenzado narrando el Obispo de Osma Soria, Martínez Varea. "A lo largo de los años la Diócesis, aunque con algunos defectos, ha hecho un gran bien a todos los habitantes de la provincia", recalcaba. 

En la presentación de las jornadas se ha hecho un balance de la Memoria del año 2022. En ella se aportan datos en cuanto a la actividad celebrativa que se mantiene en datos un poco superiores a la última referencia, el año 2019. En la provincia en el último año se registraron 386 bautizos, 301 confirmaciones, 382 primeras comuniones y 104 matrimonios. En cuanto a la actividad pastoral, las cifras son más alarmantes. De los 83 sacerdotes diocesanos, solo 49 religiosos están en activo, y de ellos la mayoría con una avanzada edad. "En los últimos años estamos insistiendo en la promoción vocacional de los jóvenes sorianos, por eso la diocesis está embarcada en la implementación de comunidades parroquiales coordinadas por un sacerdote pero con un equipo integrado por laicos", confirmaba el vicario general Gabriel Ángel Rodrúguez. El proyecto lleva ya 4 años implantado en la provincia y podría garantizar la continuidad de la actividad parroquial, "no pueden dar misa pero sí pueden conducir celebraciones de la palabra donde se leen lecturas, es una alternativa". Ahora, está previsto que comiencen dos experiencias piloto de este sistema en El Burgo de Osma y Pinares-El Valle. 

En cuanto al informe publicado por el Defensor de Pueblo sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica, las cifras situaban en Soria a 3 víctimas, en el CRA Arcos de Jalón y en el Colegio Salesiano de El Royo. El obispo ha confirmado que se trata de "un error en el informe". En los casos registrados en Arcos de Jalón , "el sacerdote fue exonerado por sentencia firme", y en el caso de El Royo, se trataría de un caso dentro de un colegio de salesianos independiente de la Diócesis. "Escribiremos al Defensor del Pueblo para que cambien los datos porque lo creemos injusto y condenamos cualquier caso, el que haya solo uno ya es condenable", ha sentenciado.