Baja la espera quirúrgica pero se dispara la del especialista

David Alonso
-

Un informe del Ministerio revela que el tiempo para operarse baja hasta 123 días, pero uno de cada cuatro pacientes lleva más de medio año esperando para ser intervenido

Imagen de una intervención quirúrgica en el Hospital Universitario de Burgos. - Foto: Jesús J. Matías

Ciento veintitrés días. O lo que es lo mismo, cuatro meses. Ese es el tiempo medio que un paciente tiene que esperar en Castilla y León para ser intervenido quirúrgicamente en la Sanidad pública autonómica. Una cifra sensiblemente inferior a los 129 días que se contabilizaban hace seis meses cuando el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, por encargo del presidente de la Junta, puso en marcha un plan de choque contras las listas de espera para reducir la demora que la pandemia había generado en los quirófanos de Castilla y León. No obstante, esta mejoría contrasta con el notable empeoramiento de los tiempos para ser visto por un especialista del Sacyl por primera vez, que en medio año han pasado de 65 a 95 días, es decir, un mes más de demora. Los datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad relativos al 31 de diciembre de 2022 ponen de manifiesto que el sistema de salud sigue arrastrando las consecuencias del estrangulamiento provocado por la covid-19, y que, si se comparan con la demora que había en diciembre de 2019 se aprecia un incremento en la espera de casi treinta días. En total, uno de cada cuatro pacientes lleva más de medio año esperando para ser intervenido.

La sensible mejoría experimentada por la Comunidad no impide que el Sacyl sigue por encima de la media nacional (122 días) en la espera para ser intervenido quirúrgicamente, y que tiene en cola a 33.967 personas, seis mil menos que en junio, pero 4.000 más que en 2019. Por especialidades, como es habiual, Traumatología es la que peores ratios presenta, con 171 días de espera –casi medio año–, seguida por Neurocirugía (157); Cirugía Plástica (145); y Cirugía General y de Digestivo (134). De hecho, uno de cada tres pacientes castellanos y leoneses que siguen esperando para operarse en Sacyl es por la especialidad de Traumatología, que tiene una cola de casi 11.000 personas. CirugíaGeneral y de Digestivo, con 6.851, y Oftalmología, con 5.809, copan el podio regional.

Consulta con especialista

Uno de cada diez personas de Castilla y León está ahora mismo esperando a que un especialista de la Sanidad pública le atienda por primera vez. El documento del Ministerio pone de manifiesto que 211.644 personas están en lista de espera para ser vistos por un médico de especialidad, casi 80.000 más que hace seis meses, y prácticamente el doble que los 120.000 que estaban en esta situación en diciembre de 2019. Este notable empeoramiento de los datos de demora para la visita al especialista no solo se ven en el número de personas en cola, si no que también en los días de espera, que medio año han pasado de 65 a 95 días, un cincuenta por ciento más. En esta ocasión, la Comunidad clava la media nacional pero duplica los 48 días que anota el País Vasco.

A diferencia de las intervenciones quirúrgicas, en esta materia es Oftalmología la que amontona un mayor número de expedientes sin pasar por consulta por primera vez, con 40.000 personas en espera, seguida por los 35.000 de Traumatología y los 20.000 de Dermatología. Por el contrario, Cardiología y Digestivo (6.711 y 7.740 respectivamente) son las que menos pacientes acumulan, aunque es Ginecología la especialidad que menos demora tiene, con 61.