Muere el periodista y presentador Carlos Tena a los 79 años

Europa Press
-

El crítico fue "uno de los rostros más populares" de la televisión "gracias a su naturalidad, a su actitud contestataria y a sus revolucionarios programas musicales"

Muere el periodista y presentador Carlos Tena a los 79 años - Foto: RTVE

El periodista, presentador y crítico musical Carlos Tena (Madrid, 1943) ha fallecido este viernes a los 79 años de edad, según han informado fuentes cercanas al informador.

En RTVE presentó programas como Popgrama o A uan ba buluba balam bambú y, según la Corporación, fue "uno de los rostros más populares" de la televisión "gracias a su naturalidad, a su actitud contestataria y a sus revolucionarios programas musicales".

El comunicador, que desde 2010 residía en Cuba, estuvo vinculado a Radio Nacional y a Televisión Española, donde dirigió y presentó algunos de programas de los setenta y los ochenta como Popgrama (1977-1980), Música Maestro (1981), Caja de Ritmos (1983), ¿Pop Qué? (1984) o A uan ba buluba balam bambú (1985-1986), convirtiéndose "en uno de los símbolos de la Movida".

Por sus programas pasaron artistas de la talla de Mike Oldfield, Queen, AC/DC, Patti Smith o Bob Marley. El presentador también acogió el debut de Alaska en televisión.

Tena inició su carrera en Radio Nacional, donde, en 1965, presentó el programa 'Hablando de Discos'. En 1973 fue nombrado delegado de programas musicales de la emisora pública ante la Unión Europea de Radiodifusión (UER). También dirigió y presentó 'Para vosotros jóvenes', que fue Premio Nacional de Radio, Clásicos Populares (1976), 'Discofrenia' (1980), 'A la Luna, a las dos y a las tres' (1982) o 'En el aire' (1983).

Uno de los momentos más recordados de su carrera fue la actuación del grupo Vulpes en el programa 'Caja de ritmos', con el tema 'Me gusta ser una zorra', que supuso la cancelación definitiva del espacio.

Tras su salida de TVE, el comunicador siguió presentando diversos espacios musicales en otras televisiones como Telecinco, Antena 3 u Onda Cero.

Entre 1980 y 1985 también fue productor de varios álbumes para grupos como Mario Tenia, Johnny Comomollo, Tilburi y Paraíso; Y publicó artículos en numerosos periódicos (Pueblo, Madrid, Diario 16, El Mundo...) y revistas (Mundo Joven, Discóbolo, Triunfo, La Calle, Mundo Obrero, El Siglo, Cambio 16, El Papus). También fue el autor de la colección 'Historia del Blues' para la Editorial Altaya (1996).