Corral sobre el Corredor: "Queremos jugar en la misma liga"

SPC
-

La consejera de Movilidad asegura estar "decepcionada" con la presentación en Castilla y León y exige un plan director con plazos y presupuesto

Corral sobre el Corredor: "Queremos jugar en la misma liga" - Foto: Nacho Valverde

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, demandó al Gobierno que pase de los proyectos a las obras para avanzar en las infraestructuras pendientes del Corredor Atlántico. "No queremos estudios, no queremos presentaciones, queremos realidades. No queremos jugar en una segunda liga, queremos jugar en la misma liga, queremos inversiones", dijo para dar la posibilidad a las empresas de Castilla y León, por la importancia estratégica que tiene, de que se puedan desarrollar.

En los pasillos de la Delegación del Gobierno en Valladolid, la consejera aseguró estar como mínimo "decepcionada" con la presentación hecha porque "poco nuevo ha aportado". "Pocas cosas nuevas, mucha falta de inversiones en infraestructuras que venimos reclamando históricamente desde la Junta de Castilla y León y han venido a decir que el Corredor llegará a las nueve provincias pero la realidad es que no lo hemos visto así reflejado".

En ese sentido, González Corral reclamó un plan director donde se fijen inversiones, plazos y donde se pase "de tantos estudios de viabilidad, a hechos concretos, a proyectos, a obras". Es necesario, dijo, el Corredor que de una cohesión social y territorial a las nueve provincias. "Parece que en algo nos hacen caso", añadió.

De esta forma, la consejera reclamó inversiones "tan importantes" para el transporte de mercancías como el "lazo" del Manzanal, en León, como la "apertura del Madrid-Burgos directo" o las conexiones de Soria con Castejón y Torralba. "Hoy lo único que han anunciado aquí son estudios de viabilidad. No podemos estar así. Venimos con cinco años de retraso", sentenció.

También sostuvo que "no se puede confundir" ni a los ciudadanos, ni a los empresarios al hablar de redes básicas y globales del Corredor Atlántico. "Queremos que esos estudios pasen a ser realidad", dijo para añadir que las autoridades no se pueden "excusar" en la "bateadora": "Ya es hora de ponernos a trabajar".

"Sí ya se venía trabajando para qué queremos un comisionado", dijo González Corral, en respuesta al representante José Antonio Sebastián que destacó que por primera el Corredor Atlántico tiene el mismo presupuesto para 2023 que el Mediterráneo y que ya anteriormente se estaban dando pasos. "Necesitamos esa persona, ese agente que defienda los intereses de Castilla y León. Lo venimos haciendo desde la Junta de Castilla y León y vamos a seguir en esa misma línea", concluyó.