"Soy más de 'Resistiré'"

A.P.L.
-

Es el afiliado más antiguo de Ciudadanos en Soria, ya que llegó a la formación en 2007, cuando apenas se conocía. José Luis Alonso, candidato a la Alcaldía de Soria, espera mantener los dos concejales en la ciudad.

"Soy más de 'Resistiré'" - Foto: E.G.M

¿Cree que es un político suficientemente conocido en Soria?

Espero que sí, porque ya he sido candidato a las Cortes y al Congreso. Soy un caballo batallador y a veces de causas perdidas [por las Generales].

Ser candidato en la capital es como un trabajo más estos días, ¿cómo concilia durante la campaña?

Pues mi principal problema es conciliar con mi trabajo, porque no soy funcionario. Cogeré algunos días de vacaciones y compatibilizaré. Con la familia, como mis dos hijos trabajan fuera de Soria y me apoyan en la distancia, conciliaré con mi mujer.

Y hay que aprenderse el programa electoral al dedillo... ¿Era buen estudiante cuando era joven? ¿Lo compaginaba bien con salir de fiesta? 

He sido buen estudiante y salía poco... hasta la universidad. Después aprendí lo que era estar de juerga con los amigos, pero lo llevé bien con los estudios de ingeniería industrial en Zaragoza. Salíamos los sábados hasta altas horas de la madrugada y el domingo a descansar.

¿Cuál es el 'día especial' en Soria?

Antes era el Lunes de Bailas, porque siempre me ha gustado ir con la charanga; pero ahora es el Jueves La Saca. Voy andando a Valonsadero y voy volviendo hasta casa de mi cuñado, que me espera con una parrillada y un montón de cervezas, porque llego exhausto, muerto de sed y de cansancio. Es una costumbre ya de la familia reunirnos a las tres allí.

¿Qué es lo que más le ha crispado de esta última legislatura en el Ayuntamiento de Soria que aspira a dirigir?

La falta de transparencia. Llevan tantos años gobernando que se les ha pasado la rosca y ya se creen los dueños del cortijo. Están saliendo a la luz pública muchos hechos que vienen de ese trapicheo o amiguismo. Creo firmemente en que si ya tienes que ser exquisito con tu dinero, cómo no vas a serlo con fondos públicos y no decir cómo se ha tramitado un expediente. La sociedad soriana está perpleja con el Cerro de los Moros, pero más aún con la quinta planta. 

¿Es más de Titanic o de Resistiré?

[Ríe] Hombre, yo soy de Resistiré, porque vamos... y el afiliado más antiguo de Ciudadanos, porque llevo desde 2007, cuando prácticamente no se conocía. Y aquí sigo, no por seguir y por unas siglas, sino porque creo que mi pensamiento y lo que debe ser la sociedad y este país se refleja mejor en la política que quiere llevar a cabo C's que cualquier otro partido. Y mientras siga así, yo seguiré militando y haciendo lo que pueda.

¿De ser llave en la Diputación y hacer oposición en el Ayuntamiento de Soria a un partido en horas bajas?

Son olas y a veces estás arriba o estás abajo, pero realmente los principios siguen siendo los mismos. Creemos en la constancia y en el trabajo y esperamos que los sorianos valoren los cuatro años de legislatura en los que C's ha gobernado en diferentes municipios con unos resultados satisfactorios tanto en los equipos como en la oposición. Un ejemplo es la capital, donde han destacado las propuestas y labores de investigación de los asuntos tratados en los plenos. Un trabajo constante que se demuestra con propuestas para todos los ejercicios presupuestarios y cuando ha habido que denunciar malas actuaciones del equipo de Gobierno lo hemos hecho.Es un valor importante para que los sorianos valores este trabajo y obtengamos unos resultados que nos puedan ayudar a ser bisagra en el nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Soria y en la Diputación.

Al presentar la candidatura siempre se tienen previsiones. ¿Cuántos concejales aspira a tener C's?

Confiamos en mantener en la capital la representación que hemos tenido en esta última legislatura, dos concejales, pero si los sorianos nos dotan de más confianza a mayores estaríamos encantados, por supuesto.

¿Merece la pena hablar de la sonada traición de un ex miembro de su partido en Soria que ahora es popular?

Creo que no. Ya no quiero ni hablar de él ni darle la importancia que no tiene. Es agua pasada.

Como decía Perales: ¿Y cómo es él? ¿A qué dedica el tiempo libre?

Suelo andar, lo que más me gusta es hacer el Camino de Santiago cada vez que puedo, con mi hija, con mi mujer o solo. Ahora estoy intentando correr para ponerme más en forma, digo intentando porque a veces me pasa la gente 'fiu fiu' y parece que voy andando y no corriendo [Ríe]. 

Sé que es una pregunta muy típica, pero... ¿qué libro está leyendo ahora?

Un libro de la Nueva España, de la conquista de Hernán Cortés y en relación con Moctezuma. Lo peculiar es que está escrito por uno de los soldados que participó en esa aventura porque pensó que el cronista oficial no se ceñía a los hechos. Muy bueno.

¿Yqué tal su nuevo coche eléctrico?

Lo acabo de comprar en febrero y ya tiene 7.000 kilómetros. Es un conjunto porque he instalado también placas fotovoltaicas en casa, todo a la vez. Para viajes más largos igual no es tan rentable, pero yo que voy a Abejar y otros pueblos todos los días con una media de 100-130 kilómetros lo cargo en casa cuando vuelvo y muy bien. Ahorro combustible y no contamino.