«Existe mucha más desunión en la derecha que en la izquierda»

A.I.P
-

Licenciado en Traducción e Interpretación, personal laboral en la Agencia Tributaria, músico, escritor y activista de la memoria histórica y de la defensa del patrimonio natural.

«Existe mucha más desunión en la derecha que en la izquierda» - Foto: E.G.M

Así se presenta Alberto Sanz Martínez, candidato de Podemos-AV a la Alcaldía de Soria.

¿Es más de irse por el Cerro de los Moros o por los cerros de Úbeda?

Por el Cerro de los Moros, camino mucho y es una de mis zonas favoritas. Cada vez que paso por allí, me paro, miro alrededor y pienso -para no irme por los cerros de Úbeda [risas]- que quiero seguir paseando por ahí y eso no me le pueden quitar.

En la presentación de la candidatura, aseguró que tiene la lista «soñada». Resuma su Soria de ensueño.

Mi Soria de ensueño es una Soria en la que quepamos todas y todos. Soria es una realidad social amplia y plural. Hay sectores que nos han vendido que España es una, la de la Virgen del Pilar, la peineta, la corrida de toros y el fútbol, y existen muchas Españas. Soria existe de muchas maneras. Está genial el CD Numancia, los sanjuanes, Machado... pero está la Soria del rock & roll, de la gente que hace realización en vídeo, deportes alternativos... Soria es crisol y no se puede ver de una forma unidimensional.

¿Cómo se siente más cómodo como activista o como político?

Me parece más práctico ser político, aunque tienes que guardar más las formas. Pero todo es necesario.

Es licenciado en Traducción e Interpretación. Si tuviera que traducir su programa al inglés, ¿cómo encajaría el lenguaje inclusivo?

En el mundo anglosajón se lleva haciendo, 'he/she', hace siglos. 

'Tu fuerza transforma' es el eslogan de Podemos. ¿Se siente el hombre fuerte de la formación en Soria?

Soy una pieza más. A mí esta vez me ha tocado jugar con la camiseta del número uno, pero somos todas y todos igual de importantes.

Es músico. ¿Qué banda sonora le pondría a la campaña electoral?

Le pondría un power pop alegre, con un ritmo ligerito, con unas guitarras brillantes y resonantes, un bajo contundente y con una melodía llena de esperanza e ilusión.

También escribe. Una novela, un poema... que le recuerde al panorama político soriano.

El disputado voto del señor Cayo (Miguel Delibes) porque me parece que hay partidos que vienen a vender a la gente realidades que tienen poco que ver con la suya. 

¿Es sanjuanero de pro?

Soy más bien sanjuanero de perfil bajo [...] Yo era camarero y para mí las fiestas significaban trabajo. Y soy músico, con lo cual los festejos significan trabajo [...] Aquí se polariza mucho, o eres el tío más sanjuanero que te pegas cinco días sin dormir y vas de vino hasta las orejas, o eres un antisanjuanero... No, no. Sanjuanes para todo el mundo, pero en respeto, en igualdad y sin vulnerar los derechos de nadie. 

¿Taurino?

Todo lo contrario.

¿Es compatible ser sanjuanero y antitaurino?

Evidentemente, es un punto caliente que me temo que es indisoluble. No me considero antitaurino como tal porque no soy activista, no soy antitaurino, pero soy proantitaurinos [...] Dentro de las vulneraciones de derechos en San Juan, las de los animales no me gustan, pero me preocupan mucho más las agresiones sexuales. 

Trabaja en la Agencia Tributaria, ¿quién se merece, metafóricamente, una 'paralela' en la política local?

Al PSOE que se empieza a parecer a aquellos alcaldes de la Falange que lo iban a ser para siempre: como me han puesto aquí, he convertido esto en mi cortijo, me he relajado y ya no disimulo. También al PP [...] que está viviendo de las siglas. Le haría una 'paralela' a cierto partido de la izquierda que no ha querido hacer bloque que se merecía la ciudadanía.

¿Sumanos o restamos?

Siempre vamos a estar a favor de sumar, del verbo... Si establecemos en el centro al PSOE, a la izquierda hay dos y a la derecha, cuatro. Existe mucha más desunión en la derecha que en la izquierda.

¿'Yolandista' o 'Pablista'?

'Pablista'... y me gustan muchas cosas de Yolanda [Díaz]. Es la mejor ministra de Trabajo en la historia de España y eso no se lo quita nadie [...] Tenemos que entendernos porque la ciudadanía lo merece. 

¿Qué nota le pone a Yolanda Díaz como ministra, vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar?

Un nueve y pico. Ha sabido capear muy bien los cuchillos que le han lanzado. También la caverna política y mediática estaba bastante entretenida pegando tiros a Pablo Iglesias. Es verdad que la política valiente se hace sin importar a quien le vas a cabrear. Ella no se mete en algunos charcos y eso no me gusta tanto. 

Un alcalde o una alcaldesa de referencia para usted.

Julio Anguita, cuando fue alcalde de Córdoba, fue magnífico.

Si de su voto depende que después del 28M Carlos Martínez continúe como alcalde, ¿le dará su apoyo?

Somos partidarios de los pactos [...] Nosotras estaríamos abiertas a un pacto de gobierno. Como en todos los acuerdos habría unas líneas rojas.