Soria, la provincia menos inflacionista de la región

EDS
-

El IPC en Soria presenta cifras por debajo del 3%

Soria, la provincia menos inflacionista de la región - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,3 por ciento en octubre respecto al mes anterior, como en España, y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) se mantiene en el 3,2 por ciento en Castilla y León, tres décimas por debajo de la media que sigue en el 3,5 por ciento del mes anterior, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press. Soria es la provincia menos inflacionista de Castilla y León, con 2,6 por ciento de variación anual.

Esto supone, en concreto, que la inflación en Castilla y León es tres décimas inferior a la media del país y la cuarta más baja de las comunidades autónomas, junto con La Rioja, Comunidad de Madrid y Navarra. La tasa anual del IPC descendió en octubre respecto a septiembre en diez comunidades autónomas, lideradas por Región de Murcia y Aragón, con 0,4 puntos en ambos casos, y se mantuvo en las siete restantes, entre ellas Castilla y León. Por su parte, en lo que va de año los precios han subido un 3,0 por ciento en Castilla y León, cuatro décimas por debajo de la media del país donde han aumentado un 3,4 por ciento.

Por sectores, se han producido descensos de los precios en las partidas de ocio y cultura (-1,5 por ciento); en comunicaciones (-1,1 por ciento); en transporte (-0,9 por ciento); en vivienda (-0,7 por ciento) y en bebidas alcohólicas y tabaco y en tabaco (-0,1 por ciento en ambos casos). Por su parte, el mayor aumento de los precios en octubre se ha producido en la partida de vestido y calzado (9,3 por ciento) seguida de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3 por ciento) y de menaje, medicina y hoteles, cafés y restaurantes (0,2 por ciento en los tres casos) mientras que la partida de otros subió una décima. Por provincias, el único descenso de los precios se ha anotado en Soria, con dos décimas menos, lo que deja la inflación en el 2,6 (3,2 ciento en lo que va de año).

Por su parte, el mayor aumento se ha anotado en Valladolid, donde han subido seis décimas, con una inflación del 2,7 por ciento (2,9 por ciento en lo que va de año). Le sigue Burgos, donde suben medio punto, lo que sitúa la inflación interanual en el 3,3 por ciento (3,2 por ciento en lo que va de año). A continuación se sitúa Ávila, donde los precios subieron un 0,4 por ciento, con una inflación del 3,1 por ciento (3,6 por ciento en los diez primeros meses de 2023). Finalmente, en Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora los precios han subido tres décimas, como las medias nacional y autonómica, con una inflación del 3,2; 4,0; 3,4 y 3,7 por ciento en cada caso (3,1; 2,7; 3,2 y 3,5 en los diez primeros meses de 2023). Y el menor aumento de los precios se ha registrado en León, con un 0,1 por ciento, y una inflación del 2,9 por ciento (2,8 por ciento en lo que va de año). Soria se sitúa en un 2,6 por ciento de variación anual y 3,2 por ciento en lo que va de año, con descenso de septiembre a octubre de -0,2 por ciento.

De este modo, Salamanca se sitúa como la provincia más inflacionista de Castilla y León, con un 4,0 por ciento, seguida de Zamora, con un 3,7 por ciento, que superan la media nacional. A continuación se encuentran Segovia, con un 3,4 por ciento; Burgos, con un 3,3 por ciento, y Palencia, con un 3,2 por ciento, al igual que la media autonómica, con Ávila ya por debajo con un 3,1 por ciento. Y el resto de las provincias están por debajo del 3,0 por ciento: León, con un 2,9 por ciento; Valladolid, con un 2,7 por ciento, y Soria, con un 2,6 por ciento que la sitúa como la menos inflacionista.