Piden un plus de peligrosidad por trabajar en parques eólicos

SPC
-

CCOO lanza la campaña 'El riesgo 0 no existe: Hablemos de números' en pro de la seguridad y prevención en el mantenimiento de los parques eólicos

Piden un plus de peligrosidad por trabajar en parques eólicos - Foto: Leticia Pérez (Ical)

CCOO ha lanzado una campaña para alertar sobre la siniestralidad laboral de los parques eólicos en la que reclama a las empresas inversiones para "minimizar riesgos" de los cerca de 400 trabajadores que hay en el sector en Castilla y León y que éstos cobren un plus de peligrosidad.

"No se trata de cambiar salud por dinero. Aquí lo que reclamamos es que las empresas pongan la inversión que corresponde en modificar la tecnología de estas máquinas que evolucionan siempre para que sean más competitivas, pero en ningún caso se construyen teniendo en cuenta que dentro de ellas hay seres humanos que pasan toda su jornada trabajando en ellas", ha argumentado el responsable de energía de la Federación Estatal de Industria de CCOO, José Ignacio Serrano, que, junto al secretario de Acción Sindical de Castilla y León, Juan Carlos Álvarez, han presentado la campaña 'El riesgo 0 no existe. Hablemos de números' sobre las eólicas.

Juan Carlos Álvarez ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es "persuadir y visualizar" a las empresas que las medidas que se están poniendo en referencia a la seguridad y a la salud "no son suficientes en un sector tan complicado como es el del mantenimiento eólico", donde los trabajadores se exponen "a toda clase de riesgos" como "eléctricos, riesgos ambientales, de altura...".

"Para ello, es capital visualizar los problemas y poner soluciones efectivas, incluir cláusulas en los convenios colectivos de obligado cumplimiento que garanticen la salud de todo el personal trabajador del sector", ha añadido para recordar que Castilla y León es la autonomía referencia en energía eólica con cerca de 280 parques y unos 400 empleos directos.

El responsable de energía de la Federación Estatal de Industria de CCOO, José Ignacio Serrano, ha señalado que en lo que va de año se contabilizan dos fallecidos por accidente de trabajo, siete en los últimos cuatro años, sin contar las lesiones "agravadas" por las funciones y las condiciones de la jornada laboral de estos empleados. "Esto para CCOO es algo inadmisible. Hay que tener en cuenta que estas cifras, porcentualmente con el número de trabajadores que tenemos, son muy elevadas e inadmisibles y hay que poner un freno a todo esto", ha añadido.

En este sentido, el responsable sindical ha explicado que se han identificado cinco tipos de riesgos a los que se enfrentan estos trabajadores, al tiempo que han ofrecido soluciones para "minimizarlos". El primero de ellos es que se trata de un trabajo en altura, entre 50 y 100 metros, sin mecanismos "en muchas ocasiones" para acceder a ellos, por lo que el sindicato reclama la instalación de elevadores "en todos los aerogeneradores".

Serrano también ha hablado de la dificultad por tratarse de un trabajo en espacios confinados, por lo que ha reclamado a la Comunidad Europea una normativa "adecuada" en máquinas donde personas trabajan en su interior.

Enfrentarse a elementos con tensión no controladas es otro de los riesgos que tienen los empleados en este sector, por lo que CCOO propone el bloque de todas las fuentes de tensión no controladas por el personal técnico de mantenimiento. El estrés térmico y el difícil acceso o evacuación, son los otros puntos problemáticos para los que el sindicato pide mejoras en ventilación de las góndolas y en la ubicación del aerogenerador; y simulacros reales, respectivamente.

A partir de ahora, y una vez hecha la difusión de la campaña, el sindicato mantendrá una asamblea con los delegados de las empresas del sector de mantenimiento de parques eólicos para darla a conocer. Además, añadirán en los "criterios de negociación, el complemento tóxico, penoso o peligroso", es decir, "un complemento económico para el trabajador".

"Vuelvo a repetir, porque es importante, que no es con el carácter de que los trabajadores se enriquezcan por el hecho de que pongan en riesgo su salud, sino para persuadir a las empresas y que inviertan en mejorar las condiciones de todos los trabajadores del sector", ha incidido.

En este sentido, ha avanzado que donde no esté recogido iniciarán acciones judiciales para reclamarlo. "No se descarta que en el caso de que nos atasquemos en materia de negociación colectiva, que nos atasquemos en las audiencias provinciales o que la voluntad de los trabajadores sea hacer un extra de esfuerzo realizar una movilización a nivel nacional si tenemos el apoyo de todas las plantillas", ha concluido.