El Proyecto Alba inicia su camino de fijar población en Soria

S.Recio
-

12 emprendedores buscan asentarse en el corazón de la España Vaciada en una iniciativa impulsada por Endesa y que cuenta con el apoyo de AlmaNatura

El Proyecto Alba inicia su camino de fijar población en Soria

Un encuentro de emprendedores en Trévago ha dado comienzo al Proyecto Alba. Se trata de una iniciativa impulsada por Endesa y con el apoyo de AlmaNatura que busca conseguir fijar población en el medio rural a través de asesoramiento en emprendimiento y digitalización. "Queremos generar un impacto positivo en pueblos que han perdido población", explica Juan José Manzano, responsable del proyecto.

Han identificado necesidades del territorio. "Motivo por el que una medida ha sido instalar 21 puntos WiFi para que cualquier persona cuente con Internet, ya sea porque vienen de visita o porque quieran trabajar en el medio rural", detalla. Con la colaboración de Alternatic y los ayuntamientos de Matalebreras, Trévago, Castilruiz y Fuentestrún (Soria) se ha diseñado un anillo municipal de fibra óptica.

En Trévago han sido varios los emprendedores que ya han presentado sus ideas. "Mi punto más débil es el tema empresarial", reconoce Juan Ortega, llegado desde Guadajara con la intención de crear un alojamiento rural en la naturaleza. "Mis mayores dudas están en el tema de digitalización", cuenta Vanesa Toro, que ha adquirido el bar de Fuenteestrún.

En total son 12 proyectos de los que serán seleccionados cuatro con una aportación económica de 2.000 euros que les permita dar los primeros pasos en el difícil objetivo de tener un negocio en el corazón de la España Vaciada.