"De las OPAs nos va a diferenciar todo"

N.Z.
-

El movimiento independiente del campo da un paso al frente y se constituye como asociación. Nace en Soria, pero con carácter nacional y, aunque todavía es pronto, ya se escucha la posibilidad de crear un partido político que sirva para luchar por el

"De las OPAs nos va a diferenciar todo"

Nacieron alejándose de todo tipo de siglas pero, finalmente, tendrán las suyas propias. La revuelta del campo soriano ha desembocado en la creación de una nueva asociación profesional agraria, el Movimiento de Agricultores y Ganaderos Independientes Nacional (MAGIN). Su presidente, Miguel Ángel Aguilera, analiza qué les ha llevado hasta aquí y los pasos a dar para sacar al sector de la situación de «ruina» que sufre.

¿Por qué se ha decidido dar este paso?

Este movimiento, que nació para y por los agricultores y ganaderos, había que canalizarlo de alguna manera y la única vía que había era hacer una asociación, ya que las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) no se han acercado a nosotros para nada -nosotros sí que hemos ido a las manifestaciones que ellos han convocado-. Se hizo una asamblea y la mayoría decidió hacer una asociación independiente de carácter nacional. Vamos a ver la fuerza que conseguimos y el fondo económico con el que contamos, porque aquí no hay ningún carácter lucrativo, y vamos a analizar si nos unimos a una asociación que se está haciendo de carácter regional o si vamos de la mano de SOSRural, que es la idea principal. 

¿Qué les va a diferenciar de lo que ya existe, de las OPAs?

Nos va a diferenciar todo, porque a este punto de no rentabilidad hemos llegado de la mano de las organizaciones agrarias, esa es la triste realidad. Se han convertido en gestorías y han abandonado la defensa del campo como hay que hacerla, y por eso estamos así. De hecho, los gobiernos pactan muchas normativas con las OPAs, y luego éstas nos llaman a reivindicar lo que han pactado, no tiene ninguna lógica. 

Desde esta asociación solo queremos hacer defensa del campo. No vamos a hacer papeles, ni PAC ni nada de burocracia. No sé si podremos optar a alguna subvención directa que no nos implique. Si no, se financiará solo con las cuotas de los socios. 

¿La idea es ir con SOSRural?

En principio sí, es lo que más nos atrae. Pero para entrar en SOSRural también sería bueno hacer una agrupación de agrupaciones. Si conseguimos unirnos a la asociación que se está constituyendo en Valladolid, que es regional, y a las que puedan surgir en el resto de provincias, sería bueno para ir todas a una y unirnos con más fuerza a SOSRural. Esa es la idea pero, evidentemente, SOSRural está ya bien estructurada, tiene sus equipos, está en muchos organismos e instituciones, y vienen defendiendo el medio rural desde hace tiempo. Por tanto, es lo que nos gustaría pero... hay que ver cómo se desarrolla. 

Las siglas son MAGIN, es decir, incorpora el 'Nacional', en lugar de Soria. ¿Nace en Soria con la pretensión de ser de carácter nacional? 

En principio habíamos pensado poner las siglas de Soria, pero al final se va a llamar Movimiento de Agricultores y Ganaderos Independientes Nacional (MAGIN) porque queremos dejar la puerta abierta a que se pueda unir cualquier agricultor y ganadero de otra provincia, y para que nosotros también podamos operar a nivel nacional en cualquier sitio de España. Si queremos organizar una manifestación en Madrid, que podamos. 

Insisten en que van sin siglas políticas, pero se les ha acusado de estar próximos a ideologías de extrema derecha, ¿hay algo de cierto en esto?

No hay nada de cierto, es todo manipulación que solo pretende tergiversar las cosas. Ahora parece que todo movimiento que sea contrario al Gobierno es extrema derecha, y lo estamos viendo no solo en la agricultura. Hemos tenido exquisito cuidado para no mezclar la política y, de hecho, en los grupos que se hicieron de WhatsApp, cuando la gente metía mensajes políticos, se eliminaban y avisaba. No hay política, y creo que es fundamental para unir fuerzas. 

La política, a parte; y las OPAs, también; y vamos a centrarnos en la defensa de los agricultores y ganaderos, sean de derechas o de izquierdas. 

¿Por qué es imposible un encuentro con las OPAs si, en definitiva, las reivindicaciones coinciden?

Si tú me pactas las normativas o la Agenda 2030 y luego me llamas a reivindicarme contra ellas, ¿qué sentido tiene eso? ¿Ypor qué tardas tanto en salir a defender el campo español? Si no se levanta este movimiento del pueblo, las organizaciones seguirían paradas. Se intentó un acercamiento con ellas y fue imposible. Creo que se han instalado en un pedestal, tienen demasiada prepotencia y, ahora, parece que les cuesta ceder y tratar de unirse con nosotros. Donde no nos llaman, ¿para qué nos querrán?

En otras provincias hemos visto cómo movimientos como este acababan dividiéndose. En Soria, ¿ha habido también fisuras?

En Soria, si ha tratado de haber otro movimiento, se ha atajado. En otras provincias es cierto que hay dos y hasta tres movimientos, y en provincias como Burgos se han formado ya incluso dos asociaciones. No digo que sea bueno ni malo. En Soria hasta ahora, si bien es cierto que no está todo el censo en este movimiento, hemos conseguido estar más unidos.

¿Pero ha habido movimientos para intentar dividirles?

Hubo algún movimiento para tratar de hacer otro grupo por la parte alta de Soria, por la zona de Almenar, pero se quedó en nada. 

Han conseguido tener una gran capacidad de convocatoria, con más de 1.000 profesionales en los grupos de WhatsApp y 800 tractores en las carreteras. ¿Temen que ahora ese apoyo masivo se pueda desinflar?

De hecho, se ha desinflado ya un poco; pero es que el agricultor tiene la mentalidad de trabajar, aunque esté a pérdidas, y, en cuanto se ha podido trabajar en el campo, lo ha hecho. Yo creo que con la asociación no se va a desinflar, sino que va a volver a reactivarse, tengo esa esperanza. 

¿Cuándo se podrá asociar la gente?

Firmamos los estatutos y la junta directiva el pasado jueves y estamos pendientes de que nos den el NIF. La próxima semana tiene que estar registrada y haremos una asamblea general en abril, donde responderemos a las preguntas que puedan surgir, daremos cuenta de lo hecho, y pediremos que se asocien con una cuota que está por estipular. 

¿Pertenecer a una OPA es incompatible con pertenecer al MAGIN?

No, no, para nada. Pueden estar en Asaja, UPA, COAG, y pertenecer a nuestra asociación. De hecho, las OPAs creo que deben continuar con su camino, si es como gestorías, pues como gestorías, porque el trabajo burocrático lo hacen estupendamente. Cada uno, en su conciencia, sabrá lo que tiene que hacer. 

La tractorada fue convocada de forma oficial pero el resto de marchas lentas y paralizaciones de vías han sido sin permiso. ¿Ha habido sanciones por ello?

La primera manifestación fue legal y la asumimos a nivel particular con un riesgo elevado, pero salió bien. A partir de ahí, ha habido movimientos espontáneos sin ninguna autorización, hay que decirlo claro;pero tampoco hemos incumplido las leyes, porque los tractores lo que hacían era circular de forma lenta;salvo algún día que se ha cortado alguna autovía. Pero están llegando ahora sanciones, sobre todo en la zona de San Esteban, por la marcha lenta que se hizo el día de la inauguración del cuartel. Las sanciones son por desobediencia a la autoridad, y no sabemos a qué se refieren, porque allí no se desobedeció a nadie. Lo vamos a recurrir y luchar como podamos porque es lamentablemente que, estando el sector trabajando a pérdidas, nos vayan a sancionar. Igual tenemos que hacer una colecta en el centro para recaudar y poder pagar estas sanciones. 

¿A qué sanciones se enfrentan?

Hay varias sanciones graves que están entre 600 y 30.000 euros. No son bromas y verdaderamente creemos que no incumplimos ninguna normativa. Si no hay entendimiento, habrá que ir a un juzgado y que decida.

¿Han intentando hablar con los responsables institucionales para mediar y evitar las sanciones, como se dijo en un primer momento? 

En un primer momento no iba a haber sanciones, pero las ha habido. Hemos tenido algún contacto con Subdelegación y con responsables de las Fuerzas de Seguridad y, al final, ya nos dijeron que nos iban a sancionar por desobediencia, pero no entendemos en qué desobedecimos. Hemos cortado una autovía y no nos sancionan por eso, ¿y nos sancionan por entorpecer una inauguración de un cuartel de la Guardia Civil? No había nada contra la Benemérita, buscábamos solo la difusión porque venían autoridades políticas. Ensombrecer la inauguración fue un daño colateral y es cierto que no lo valoramos, y así se lo hemos hecho saber, pero sancionar por circular a velocidad lenta... no lo entendemos. Paramos y dejamos los vehículos donde nos mandaron, dejando un carril libre, y así estuvimos hasta que nos dejaron volver a reivindicar. 

¿Sólo les han sancionado por el acto de San Esteban de Gormaz?

Está llegando también alguna en la zona de Almazán, pero el núcleo fuerte es San Esteban, y algunas sanciones pueden llegar a los 20.000 euros.  Es un dineral y la gente se está enfadando. Veremos a ver. 

En otras provincias la tensión está subiendo y hemos visto enfrentamientos importantes entre agricultores y ganaderos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Hay que comprender también a las Fuerzas de Seguridad y no podemos estar cortando las carreteras. No queremos eso, no nos gusta. Pero también es cierto -y hemos visto vídeos- que a veces se sobrepasan. 

También nos desmarcamos de los  actos violentos que ha habido en alguna carretera de grupos organizados que se enfrentan a la Guardia Civil, como en Ávila y Zamora. 

Han parado por ahora las movilizaciones y marchas lentas, ¿cuál es el siguiente paso que prevén dar?

Hemos querido dar un giro porque no podemos estar todo el día en la carretera y no queremos molestar a la ciudadanía. Queremos concienciar más a la gente, y vamos a repartir octavillas con el lema 'Únete a nosotros, por tu supervivencia', porque verdaderamente defendemos nuestro medio de vida, pero también el medio de vida de los ciudadanos, porque sin agricultura y ganadería solo nos quedan máquinas que nos hagan alimentos sintéticos. ¿A eso vamos?

Desde que el campo está en la calle, se han hecho algunos guiños al sector y muchas promesas a nivel político. ¿Qué cambios necesitan para parar las movilizaciones?

Es un insulto lo que se está haciendo desde el Ministerio, porque casi todo lo que se está haciendo son movimientos de flexibilización, retrasar la aplicación de normativas. Eso es pan para hoy y hambre para mañana. No sirve para nada. El campo se está muriendo y este año vamos abocados a perder mucho dinero, a la ruina inminente, por la bajada de precios, y, si no hay un cambio que repercuta directa y rápidamente, vamos a seguir movilizándonos en la calle.  

El sector es uno de los más subvencionados. ¿Ni siquiera las ayudas sirven para compensar la situación? 

El mensaje de las subvenciones ha calado erróneamente. Las ayudas se crearon para que el ciudadano pueda comprar sin que se encarezca demasiado la cesta de la compra, para no encarecer en los mercados, pero la realidad es que, a día de hoy, con las subvenciones que nos dan, estamos a pérdidas. Si preguntas al sector, nadie quiere la subvención, la gente quiere que su kilo de trigo valga lo que tiene que valer para que sea rentable. Las subvenciones es un engaño total. 

Piden derogar la Agenda 2030. ¿No cree que es ir contra los tiempos y se debería buscar un punto intermedio? El campo tampoco puede ser ajeno al cambio climático, a los objetivos de desarrollo sostenible...

Eso es, hay que buscar un punto intermedio. ¿Por qué nos ponen las placas solares en las tierras de labor? ¿Para arrinconar más a la agricultura? Por supuesto que tiene que haber energías renovables pero... vamos a ponerlas de forma que se pueda compatibilizar con el campo.

Se ha criminalizado al sector y parece que los agricultores y ganaderos somos los responsables del cambio climático.Las vacas, los fertilizanes, los herbicidas... contaminan. Veremos a ver las baterías de los coches eléctricos en diez años lo que contaminan...

Como asociación, ¿ya podéis estar en las negociaciones del sector?

Necesitamos un porcentaje del censo que, de momento, no vamos a tener. Por eso queremos unir fuerzas para poder sentarnos en las mesas de negociación. 

¿Prevén presentarse a las próximas elecciones agrarias? 

En principio no lo hemos contemplado, pero ya hay comentarios de que hay que dar un paso más, e incluso crear un partido político. Eso hay que valorarlo fríamente. 

Nosotros, de momento, nos centramos en la lucha en la calle. A partir de ahí, ya se verá si nos presentamos a las elecciones agrarias o, incluso, si se piensa en un partido político a gran escala, porque lo que está claro es que no puede ser solo de Soria.