Ucrania ataca con drones e incursiones la frontera rusa

Agencias
-

La ofensiva terrestre ha sido realizada por milicias de voluntarios rusos afines a Ucrania que luchan contra las fuerzas del Kremlin, que no ha hecho públicos los datos sobre posibles víctimas ni daños

Imagen de archivo de combatientes rusos alineados con Ucrania en la zona de Járkov, al noreste de Ucrania. - Foto: EFE/EPA/SERGEI KOZLOV

Ucrania lanzó este martes, en vísperas de las elecciones presidenciales en Rusia, un ataque masivo con drones contra diez regiones rusas, acción que estuvo acompañada por incursiones fronterizas por parte de unidades de voluntarios rusos que combaten en las filas del Ejército ucraniano.

"Nuestros militares hacen todo lo necesario. El sistema de defensa antiaérea funciona. Desde luego, continúa la actividad terrorista, los intentos de atacar instalaciones civiles por parte del régimen de Kiev", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Diez regiones rusas atacadas

En total, el ataque masivo de este martes afectó a diez regiones rusas, incluidas las de Moscú y Leningrado.

El Ministerio de Defensa informó, por su parte, de que fueron abatidos al menos 30 aparatos no tripulados sobre los cielos de la parte europea del país.

Los militares rusos no hicieron públicos los datos sobre posibles víctimas ni daños en los ataques, pero las autoridades de las regiones de Nizhni Nóvgorod y Oriol informaron de incendios en una refinería y un depósito de petróleo, respectivamente, como consecuencia de los incidentes.

La lluvia de drones comenzó de madrugada, pero continuó a lo largo del día, pues las autoridades de la región fronteriza Bélgorod informaron de daños en el edificio de la Alcaldía por impacto de un aparato no tripulado y en la vecina Kursk mandaron a sus alumnos a casa para estudiar telemáticamente hasta final de esta semana, como mínimo.

Se trata de uno de los mayores ataques contra territorio ruso que efectúa Ucrania y que precede a las elecciones presidenciales rusas, programadas para el 15, 16 y 17 de marzo.

Solo en la región sureña rusa de Rostov, el pasado fin de semana fueron derribados más de 40 drones ucranianos en un día, según las autoridades locales.

Incursiones con tanques

Además de los aparatos no tripulados, Rusia sufrió este martes una incursión de grupos de milicianos rusos contrarios al Kremlin.

"Las formaciones terroristas ucranianas, con el apoyo de tanques y vehículos blindados de combate, intentaron invadir el territorio de la Federación Rusa", señaló Defensa en su canal de Telegram.

Los atacantes, añade el parte castrense, fueron rechazados por las tropas rusas, que con el apoyo de la aviación y artillería, les causaron 234 bajas mortales, siete tanques y cinco transportes blindados, tres de los cuales eran Bradley estadounidenses.

Defensa añadió que no se permitió la violación de la frontera estatal rusa.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia informó a su vez que en los últimos dos días mató a más de un centenar de milicianos ucranianos que protagonizaron varias incursiones en las regiones de Bélgorod y Kursk.

La Legión Libertad para Rusia se cuelga la medalla

Horas antes, tres milicias de voluntarios rusos que luchan con Ucrania contra las fuerzas del Kremlin habían anunciado una incursión en territorio de Rusia en la que habrían tomado el control de una localidad de Bélgorod, según asegura el exdiputado ruso exiliado Iliá Ponomariov.

"La Legión Libertad para Rusia, el Cuerpo de Voluntarios Rusos y el batallón Siberiano han entrado en las regiones de la Federación Rusa de Kursk y Bélgorod en el marco de una operación conjunta", escribió en su cuenta de Facebook Ponomariov, que está considerado el jefe político de la Legión Libertad para Rusia.

El opositor ruso agregó que la localidad de "Lozovaya Rudka (Bélgorod) está bajo el control total de las fuerzas de liberación".

Más tarde, la legión escribió en su canal de Telegram que también continúan los combates en la aldea de Tiotkino, en Kursk.

Mientras, el representante de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Andrí Yusov, destacó que "no se trata de la primera operación" en Rusia de esas milicias y aseguró que Kiev no los controla.

En cuanto a los ataques con drones contra objetivos en territorio ruso, aseguró que estos continuarán con especial énfasis en las instalaciones de doble ruso, civil y militar.

La Legión Libertad para Rusia y el Cuerpo de Voluntarios Rusos están formadas por combatientes rusos contrarios al presidente, Vladímir Putin, que buscará este domingo su reelección para un quinto mandato.

La anterior incursión en territorio ruso de grupos paramilitares ucranianos tuvo lugar en mayo de 2023.