Valdeavellano acoge el cierre de #DeSetasporSoria

EDS
-

El gran tour otoñal de Montes de Soria despedirá su campaña del 8 al 10 de diciembre en la localidad de Quintanilla de Tres Barrios

#DeSetasporSoria en Valdeavellano de Tera. - Foto: Cedida

El Parque Micológico Montes de Soria despide este mes de diciembre su #DeSetasporSoria edición otoño con tres últimas paradas hasta el puente de la Constitución, en el que ha supuesto "el mayor despliegue micológico de España", desde que comenzó a rodar el pasado 10 de octubre al 10 de diciembre.

Valdeavellano de Tera acoge desde ayer el montaje expositivo al completo, coincidiendo con sus IV Jornadas micológicas, que se desarrollarán hasta el domingo 3 de diciembre en el espacio Valdeavellano. El completo programa que presenta Montes de Soria en esta localidad del Valle, contará con las exposiciones de setas liofilizadas, setas en fresco, Esporas y esporadas, Conocer para no confundir, la exposición fotográfica Micografía y el Photocall micológico que podrá disfrutarse desde ayer y hasta el domingo de 17 a 19 horas y, además, sábado y domingo en horario de mañana de 12 a 14 horas, de manera totalmente gratuita.

Pero la oferta del Parque Micológico para divulgar este recurso forestal se presenta como "variada, diferente y complementaria" y no se limita solo a las exposiciones, sino que además se complementa con una serie de actividades, también gratuitas, para las que no hace falta inscripción previa. Así el viernes habrá una visita guiada a la exposición a las 18 horas, el sábado doblete con actividades infantiles a las 12 para niños de dos grupos (de 4 a 8 años y un segundo grupo de 9 a 12 años) y por la tarde, a las seis, un taller de pastelería micológica. Para completar las actividades, el domingo, a partir de las 10.30 partirá la ruta micológica del Espacio Valdeavellano, con un guía micológico, para la que es preciso el permiso de recolección de Montes de Soria.

Tras este gran despliegue micológico y didáctico del Parque Micológico, durante el puente podrá dividirse en dos localidades, gracias a los recursos con los que cuenta la asociación, para estar presente en Valdemaluque, del 5 al 10 de diciembre, donde en el salón de las antiguas escuelas se podrá disfrutar del #DeSetasporSoria, en horario de 12 a 14 y de 18 a 20 horas. Allí se podrán contemplar durante estos días festivos la exposición fotográfica micológica Micografía y la de Setas en fresco, así como participar en dos actividades gratuitas. El viernes día 8 a las 17.30 horas un taller de cocina micológica en la sede de la asociación Amigos de Valdemaluque y una ruta micológica guiada, el sábado 9 de diciembre a las 10,30 horas partiendo de las antiguas escuelas, con coches particulares, y con el permiso de recolección de Montes de Soria.

El gran tour otoñal cerrará su campaña del 8 al 10 de diciembre en Quintanilla de Tres Barrios, en el salón del Ayuntamiento, con las exposiciones de Carteles y fotografías micológicas y la muestra de setas en fresco, que se completará con actividades gratuitas en la jornada del sábado 9 de diciembre, como son la ruta micológica desde las 10,30 horas y el taller de pastelería micológica a las cuatro de la tarde.

Estas actividades están organizadas desde el Parque Micológico Montes de Soria, con la colaboración de los Ayuntamientos y entidades asociadas, que junto a la asociación coordinan un trabajo intenso para dar a conocer uno de los recursos más importantes que ofrecen los montes sorianos y burgaleses, y que durante este otoño ha permitido estar presentes, en ocasiones de manera simultánea, en una veintena de localidades.