Pacificar lo ya pacificado en el centro de Soria

Sonia Almoguera
-

Tras las reciente pavimentación en la calle Los Linajes, ahora se sumarán nuevas jardineras para evitar malos usos de peatones y coches. con un presupuesto base de licitación de 32.961,75 euros

Pacificar lo pacificado en la calle Alfonso VIII de Soria - Foto: E.G.M

Apenas unos meses después de que concluyeran las obras de pacificación del tráfico en la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el entorno de las calles Alfonso VIII, Los Linajes, Fueros y avenida de Navarra, ya hay planeadas nuevas intervenciones. El objetivo: pacificar lo pacificado. Tras abrirse al tráfico peatonal y de vehículos, el Ayuntamiento de Soria se ha percatado de que, al quedarse como plataforma única (sin desnivel que separe sus distintos usos) es necesario redirigir la circulación de los viandantes a los pasos especialmente habilitados para ello y evitar que los coches estacionen o realicen paradas en lugares no autorizados que puedan obstaculizar la visión al resto o incluso invadir los pasos peatonales. 

Para ello, el Consistorio de la capital ha iniciado ya el proceso de licitación (la tramitación se encuentra en fase de evaluación de ofertas) para la construcción de unas jardineras en las calles Alfonso VIII, Los Linajes y avenida de Navarra que ejercerán de barrera y tendrán como misión impedir y bloquear estos comportamientos. El proyecto, que tendrá un plazo máximo de ejecución de dos meses, será similar al que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en otros puntos de la ciudad como la calle Tejera. 

Las nuevas jardineras levantarán un bordillo de granito por encima de la cota del suelo actual. Su superficie, a su vez, se rellenará con tierra en la que se plantarán diversas especies de arbustos. A su función como inhibidor preventivo de posibles accidentes de tráfico motivados por malos usos de la plataforma única actual, tanto por parte de peatones como de conductores, se sumará así una segunda tarea más estética, con la introducción de más vegetación en el entorno. Para llevarlo a cabo será necesario levantar partes del nuevo pavimento y excavarlo con medios manuales para la ejecución de las jardineras, según especifica el pliego de condiciones técnicas de la intervención.

Las zonas ajardinadas se colocarán en tres puntos: en la esquina de la avenida de Navarra con la calle Fueros, con forma cóncava; en la confluencia de Alfonso VIII con Los Linajes y justo enfrente, en la acera de esta última vía que da acceso al edificio de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. El proyecto incluye también el traslado de dos alcorques existentes y de un punto semafórico. 

Los nuevos trabajos cuentan con un presupuesto base de licitación de 32.961, 75 euros que se sumarán a los 859.000 euros que costaron las obras de pacificación del tráfico viario y peatonal ya efectuadas en esta área urbana. 

Desde abril. Los trabajos de humanización del entorno dieron comienzo el pasado mes de abril con una primera etapa en la que se concentró el arreglo de las calles Fueron y avenida de Navarra. Tras esta actuación, el pasado agosto las obras se extendieron, ya en una segunda fase, a la calle Alfonso VIII. El tráfico se abrió finalmente en esta vía a principios del pasado mes de febrero. 

El proyecto de la Zona de Bajas Emisiones contó con financiación europea con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-NextGeneration. La intervención llevada a cabo ha consistido en la creación de una plataforma única que, en el caso de los carriles destinados a los vehículos, se ha pavimentado con los adoquines característicos del centro urbano de la ciudad. 

Además se instaló un nuevo mobiliario urbano. Próximamente, el Consistorio deberá elaborar las bases de uso que regirán esta Zona de Bajas Emisiones, un núcleo que el Consistorio soriano ha querido crear para contribuir a la lucha contra el cambio climático a pesar de no estar obligada por nivel de población. La superficie total en la que se ha materializado la intervención alcanza alrededor de 3.000 metros cuadrados. 

ARCHIVADO EN: Calle Alfonso VIII, Soria