El PIB de la eurozona se contrae un 0,1% en el tercer trimestre

Europa Press
-

El empleo creció un 0,3% en el conjunto del territorio, a pesar de la caída del producto interior bruto, y acumula 30 meses seguidos al alza

El PIB de la eurozona se contrae un 0,1% en el tercer trimestre - Foto: picture alliance / Uli Deck/dpa | vía Europa Press

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró una contracción del 0,1% en el tercer trimestre respecto de los tres meses anteriores, cuando se expandió un 0,2%, según la segunda lectura del dato publicada por Eurostat, que ha confirmado su estimación preliminar, mientras que el conjunto de la Unión Europea se estancó por segundo trimestre consecutivo.

En comparación con el tercer trimestre de 2022, tanto la economía de la zona euro como el PIB de los Veintisiete registraron sendas tasas de crecimiento del 0,1% anual.

De este modo, el comportamiento de la economía de la eurozona entre julio y septiembre fue sensiblemente peor que el observado en Estados Unidos, donde el PIB aumentó un 1,2% trimestral, mientras que también estuvo por debajo del desempeño del Reino Unido, que se estancó en el tercer trimestre.

Entre los países de la UE, las mayores tasas de crecimiento trimestral entre julio y septiembre correspondieron a Polonia (1,4%), Chipre (1,1%) y Hungría (0,9%), mientras que los peores datos fueron los de Irlanda (-1,8%), Finlandia (-0,9%) y Austria (-0,6%).

Asimismo, de las principales economías del euro, España volvió a mostrar el mayor ritmo de expansión, con un 0,3% en el tercer trimestre, frente al 0,4% de los tres meses anteriores.

En el caso de Alemania, el PIB retrocedió un 0,1%, después de crecer un 0,1% en el segundo trimestre, mientras que Francia frenó su expansión al 0,1% desde el 0,6% e Italia se estancó tras crecer un 0,4% entre abril y junio.

De su lado, Países Bajos experimentó una contracción del PIB por tercer trimestre consecutivo, con una caída de la actividad del 0,2%, tras los retrocesos del 0,4% y del 0,5% en el segundo y primer trimestre del año, respectivamente.

El empleo resiste

Asimismo, la oficina estadística comunitaria ha informado de que, a pesar de la contracción del PIB en el tercer trimestre, el empleo aceleró su crecimiento en la zona euro y en el conjunto de la UE, ampliando en ambos casos la secuencia positiva a diez trimestres consecutivos.

En el caso de la eurozona, la ocupación aumentó en el tercer trimestre un 0,3%, después del incremento de una décima en el trimestre anterior, mientras que entre los Veintisiete subió un 0,2%, después del 0,1% del trimestre anterior.

En comparación con el tercer trimestre de 2022, el empleo aumentó en la eurozona un 1,4% anual, mientras que en la UE creció un 1,3%.

En el caso de España, el empleo aumentó un 1,3% en el tercer trimestre, después del estancamiento observado entre abril y junio.