Puente presentará "en los próximos meses" el Plan del Corredor

SPC
-

El ministro de Transportes asegura que están esperando a que la Unión Europea apruebe la modificación de los corredores

Puente presentará "en los próximos meses" el Plan del Corredor - Foto: Mariscal

El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha previsto presentar "en los próximos meses" el Plan Director del Corredor Atlántico, después de que la Unión Europea apruebe la modificación de los corredores, y ha celebrado que se está alcanzando la "velocidad de crucero" también en el Corredor Mediterráneo. Así se ha expresado Puente en la sesión de control al Gobierno en el Senado, después de que el PP le haya preguntado por las actuaciones en el Corredor Atlántico, más concretamente en lo que compete a Castilla y León y la provincia de León.

"Para que veanque estamos alcanzando una velocidad de crucero en ambos corredores, con las licitaciones de esta misma semana alcanzaremos los 6.000 millones de inversión que alcanzó el corredor mediterráneo en el mes de noviembre pasado", ha sostenido Puente. Entre las actuaciones que tiene en marcha su Ministerio en Castilla y León sobre el Corredor Atlántico, Puente ha destacado la "conexión de la conocida como hub de Olmedo, cuyas obras ya han sido aprobadas por el Consejo de Ministros".

"La redacción de los proyectos para completar la línea de alta velocidad entre Burgos y Vitoria, la variante este y el nodo logístico de Valladolid, donde están en marcha 5 actuaciones por valor de 554 millones de euros, la electrificación de la línea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro", ha añadido.

Y, en el caso concreto de la provincia de León, "la mejora de la conexión entre León y Ourense, donde, en los 150 kilómetros que discurren en la provincia de entre León y Covas, estamos redactando los proyectos para mejorar la infraestructura y la vía, así como los preliminares de las instalaciones de seguridad".

Asimismo, Puente también ha tenido que contestar una pregunta del PP sobre si su Ministerio tiene previsto ampliar el servicio ferroviario de proximidad de Medina del Campo, Valladolid y Palencia hasta los municipios de Ávila y Arévalo. En este contexto, el ministro ha señalado que el Gobierno tiene un plazo de tres años para recoger el régimen de prestación como experiencia piloto y tomar decisiones: "Estudiaremos esa posible ampliación dentro del plazo que legalmente tenemos establecido".