La Junta y el BEI movilizan 26M€ para impulsar la economía

David Alonso
-

El Ejecutivo regional espera financiar con estos fondos once proyectos empresariales, con una inversión inducida de 127 millones de euros que permitirá crear y mantener hasta 1.200 puestos de trabajo

Imagen de una persona trabajando en el interior de un fábrica. - Foto: Ingrid Fernández

Veintiséis millones de euros para fortalecer la economía regional y apuntalar el mercado de trabajo de Castilla y León. Esto es lo que la Junta pone sobre la mesa, gracias a un préstamo suscrito por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) con el BancoEuropeo de Inversiones (BEI) para impulsar el Plan de Crecimiento Innovador para pymes y midcaps, que cuenta, además, con la colaboración de Empresa Familiar de Castilla y León. «Somos la unica comunidad autónoma de España y de Europa que tiene un plan de estas características», sostuvo el portavoz autonómico, Carlos Fernández Carriedo, que tras el Consejo de Gobierno explicó este acuerdo alcanzado en la Comisión Delegada del Gobierno. «El BEI solo apoya proyectos empresariales de cierto tamaño, pero nosotros, después de ponernos en contacto con ellos, conseguimos esta iniciativa para ayudar a las pymes y midcaps para llegar a ellas con créditos de una inversión más reducida».

El nuevo contrato de préstamo autorizado por el Ejecutivo regional espera financiar once proyectos empresariales con una inversión inducida de 127 millones de euros y la generación y mantenimiento de 1.200 puestos de trabajo. «Esto permite que muchas empresas de Castilla y León se beneficien de estas ayudas que no existe en otros lugares de Europa», valoró el consejero portavoz, que detalló que con préstamo de 25,8 millones ya se superan los 210 millones destinados a este plan para pymes y midcaps puesto en marcha por la Junta en 2017 con el objetivo de aumentar su tamaño y competitividad –especialmente en el medio rural–.

La información proporcionada por el Ejecutivo regional detalla que a través de este programa económico también se persigue mejorar la capacidad tecnológica y crear empleo, «con el reto de incrementar sus plantillas al menos un cinco por ciento en los siguientes cuatro años. Impulsar la innovación e internacionalización, la diversificación productiva, la reindustrialización y el reequilibrio territorial son otros de sus fines».

Fernández Carriedo, significó que este plan ha financiado desde 2017 proyectos de crecimiento de 83 compañías de la Comunidad por un importe total de 172,4 millones de euros, con una inversión inducida de 538 millones y la creación y mantenimiento de 15.702 empleos. «Esta iniciativa tiene un diseño especialmente dirigido al mundo rural, con un importante impacto que alcanza aproximadamente un 70 % de proyectos».