La fiesta del Bádminton regresa a Soria

S. Recio
-

El Torneo de Soria vuelve tras dos años de obligado parón. Se esperan al menos 150 participantes de todas las edades

La fiesta del Bádminton regresa a Soria - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

En el año 2002 el Club Bádminton Soria tenía en las actividades de calle al aire libre la manera de visibilizar el deporte en la provincia. Era una opción de llamar la atención, pero inviable para la práctica. «Así era imposible organizar una competición, pero unas 100 personas participaban», recuerda ahora Manuel Acero, presidente de la entidad.

Entonces creaban el Torneo Popular de Bádminton, con la misma fórmula, la de deportistas no federados, pero con las condiciones adecuadas en el polideportivo Fuente del Rey. «Comenzamos con 50 personas, para nosotros ya era un éxito», reconoce. Ahora y tras dos años sin celebrarse, el evento deportivo cumple su mayoría de edad, 18 ediciones llenas de recuerdos que quieren seguir completando a partir del 28 de mayo.

Cifras. Con una media de unos 150 participantes por edición, en sus 17 celebraciones el Torneo Popular de Bádminton ha contado con unos 2.500 deportistas. «Tengo que reconocer que es mucho más de lo que esperábamos para un deporte como este», afirma Manuel Acero. Sin participantes federados, el mérito es mayor, todos son populares.

En sus mejores años se llegaron a superar los 300 inscritos. «Siempre lo hemos querido concentrar en un fin de semana, y con esa cantidad de jugadores se disputaban partidos de forma intermitente, era una locura», comentaAcero. Con una gran organización en la que el propio club se encarga de todo, el número debía reducirse.

En los últimos años la cifra se ha quedado en esa media de 150 participantes. «Es el número más adecuado, de esa forma podemos organizar todos los partidos con suficiente tiempo, todos pueden jugar en buenas condiciones», analiza. Partidos que desarrollan en varias pistas de forma simultánea y que siempre dejan anécdotas e historias que contar.

Por Soria han pasado en estas dos décadas deportistas de lugares como Aranda de Duero, Madrid o Zaragoza. Aunque lo que buscan es «no salir demasiado de Soria». En edades, la mayoría son escolares, pero en el torneo se dan cita participantes de más de 60 años. «Es digno de ver porque tienen muchísimo mérito», asegura Acero. Es la parte más amable del torneo. 

Captación. El otro gran objetivo del Torneo Popular de Bádminton es captar jugadores para el propio club soriano. «Son muchos los niños que participan, intentamos incentivar que les guste este deporte para después seguir con su formación», explica. A través de las escuelas municipales dan los primeros pasos, pero es en esta cita cuando verdaderamente toman contacto con el deporte.

Más de un 30% de la cantera actual del Club Bádminton Soria comenzó en el torneo. «Muchos de nuestros chavales lo solicitaron durante el campeonato, eso sigue siendo muy importante», reconoce. Con las inscripciones abiertas hasta el próximo día 20 de mayo, el bádminton volverá a recuperar su día grande en la capital, jornadas de deporte y competición con esencia a seña de identidad soriana.