Sánchez descarta tener una reunión prevista con Puigdemont

Agencias
-

El presidente del Gobierno desmiente la afirmación de Turull y asegura que en su agenda, "pública y transparente", no figura ningún encuentro con el exdirigente catalán aunque tampoco niega que se vaya a producir a largo plazo

Puigdemont y Sánchez coincidieron este miércoles en el Parlamento Europeo - Foto: EFE / EPA / RONALD WITTEK

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado este jueves que no tiene en su agenda reunirse con el expresidente catalán Carles Puigdemont, después de que Junts haya anunciado ese próximo encuentro, que se celebraría sin mediador y el cual el PP considera que sería una nueva "humillación".

El anuncio de que Sánchez y Puigdemont se reunirán lo ha hecho el secretario general de Junts, Jordi Turull, en declaraciones a La 2 y Ràdio 4 a primera hora de la mañana, el día posterior al pleno del Europarlamento en Estrasburgo en el que estuvieron presentes ambos.

"Nos hemos emplazado a encontrar la fecha y el lugar para que se vean. Lo importante es que se encuentren y hablen, en un encuentro como debe ser, sin fotografías ni logos de partido", ha explicado Turull.

La entrevista sería sin presencia de un mediador como el que sí hay en las reuniones entre el PSOE y Junts de seguimiento de sus pactos, y serviría para "normalizar una relación y una negociación", ha ahondado.

Más tarde, en Bruselas, Sánchez ha dicho a la prensa que en su agenda no tiene prevista ninguna cita con Puigdemont, solo una con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el próximo jueves, día 21, en Barcelona.

Del mismo modo, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha apuntado en una entrevista en Antena 3 que no le consta que esté "agendada" una reunión entre Sánchez y Puigdemont, y fuentes del PSOE han reiterado a EFE que ese encuentro no está en la agenda, sin aclarar si podría estarlo más adelante.

No obstante, Turull ha vuelto a referirse al encuentro entre Sánchez y Puigdemont en otra entrevista radiofónica posterior, en Rac1, en la que ha especificado que esa reunión tendrá lugar "fuera del Estado español".

Turull ha indicado que Alegría "quizá no estaba al corriente" de esa cita, pero que sí lo está el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, quien conocía que él iba a lanzar este jueves el anuncio.

Desde Ginebra (Suiza), donde asiste a un foro sobre refugiados organizado por Acnur, Aragonès ha opinado que le "parece bien que la gente se reúna", en referencia al encuentro entre Sánchez y Puigdemont, sin tener "nada que comentar" más al respecto.

Al PP le basta la mera posibilidad de que se dé ese encuentro a solas entre Sánchez y Puigdemont fuera de España en las próximas fechas para criticarlo con dureza.

Según su secretaria general, Cuca Gamarra, supondrá una nueva "humillación" y una muestra de la "degeneración" a la que Sánchez está llevando a España.

Gamarra cree que servirá para vislumbrar que "un prófugo de la justicia le ha convertido (a Sánchez) en una marioneta que maneja a su antojo", según ha dicho a TVE.

El hipotético encuentro entre Sánchez y Puigdemont puede influir en el que tienen a sí mismo previsto el jefe del Gobierno y el de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

Gamarra ha apuntado que el PP sigue "a la espera" de que Moncloa les remita un "orden del día", que para este partido es un requisito previo para concretar una cita.

Si bien el PSOE ha indicado que la renovación del CGPJ, la financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución serían los temas a tratar, Gamarra cree que deberían añadirse otros, como la moción de censura municipal en Pamplona que dará la alcaldía a EH Bildu gracias al PSN, porque a su juicio se debe al pacto de la investidura de Sánchez entre esos partidos, que "no se ha hecho público".

Desde Bruselas también, Feijóo ha avanzado que acudirá el domingo a la manifestación en Pamplona contra esa moción de censura.

Y sobre su reunión pendiente con Sánchez, Feijóo ha señalado que al orden del día que le remita el PSOE tiene claro que quiere añadir otros asuntos, porque no tienen por qué debatir solo sobre las cuestiones que Sánchez pretenda.