Solarig invertirá 250 millones en instalaciones de biometano

EDS
-

Hace 15 años construyó la mayor planta de energía solar de Castilla y León, en Frechilla de Almazán y Coscurita, y ahora anuncia el desarrollo de 10 plantas que conforman la apuesta por el biometano

Solarig invertirá 250 millones en instalaciones de biometano - Foto: BIORIG (SOLARIG)

Biorig, división de biometano de Solarig, ha anunciado una inversión de 250 millones de euros para el desarrollo, la construcción y la operación de 10 instalaciones de producción de biometano en la Comunidad de Castilla y León, ha informado la compañía. El anuncio se enmarca en el plan estratégico que la compañía está implementando y cuyo objetivo es diversificar sus áreas de actividad hacia el desarrollo de proyectos que contribuyan a la transición energética y a la descarbonización. Con esta finalidad, Biorig tiene previsto desarrollar 20 plantas de producción de biometano en España. El conjunto de plantas producirá el biometano equivalente al consumo total anual de gas del 20% de las viviendas de la Comunidad Autónoma castellano-leonesa. Las nuevas instalaciones se ubicarán en áreas rurales de municipios de las provincias de León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Burgos y Soria, generando un elevando impacto positivo en el desarrollo rural y sostenible de la zona. Asimismo, este proyecto creará más de 350 puestos de trabajo y permitirá valorizar más de 1 millón y medio de toneladas anuales de residuos agroganaderos que evitarán la emisión de 300.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Está previsto que las instalaciones, cuyo desarrollo ya se ha iniciado, estén operativas a finales de 2025. El proyecto de desarrollo de la primera de estas instalaciones fue presentado el pasado mes de octubre en San Millán de los Caballeros (León).

"Castilla y León concentra el mayor potencial generador de biometano en España. Estas instalaciones, además de ser nuevas fuentes de producción de energía verde, constituyen infraestructuras esenciales para la correcta gestión y valorización de los residuos a largo plazo en el territorio", ha explicado Miguel Ángel Calleja, presidente de Solarig. "Hace 15 años invertimos y construimos la mayor planta de energía solar en Castilla y León, en los municipios de Frechilla de Almazán y Coscurita (Soria), una infraestructura que actualmente continúa produciendo energía renovable de forma estable. Hoy anunciamos el desarrollo de 10 plantas que conforman nuestra apuesta por el biometano en esta Comunidad Autónoma", ha añadido. De su lado, Manuel Alonso, director general de Biorig, ha destacado que actualmente la firma ya está desarrollando las 10 instalaciones que utilizarán, todas ellas, como principal fuente energética, los residuos agroganaderos. "Serán plantas 100% sostenibles, de cero emisiones, respetuosas con el entorno rural y que cumplirán con las normativas medioambientales y de nutrición sostenible de suelo agrícola más rigurosas. Nuestro plan de crecimiento en Castilla y León constituye un factor diferencial para su desarrollo energético y un motor de crecimiento para sectores estratégicos como el agrícola y el ganadero", ha señalado. Las 10 instalaciones contarán con tecnología de última generación para asegurar el vertido cero: desde la captura del CO2 biogénico hasta el aprovechamiento de las aguas pluviales, permitiendo un consumo cero de agua y asegurando el vertido cero. Así mismo, los subproductos o digestatos (los residuos que quedan tras el proceso por el que se obtiene la energía), una vez extraído su potencial para la producción del biogás, serán tratados para convertirse en fertilizantes orgánicos. De esta forma se reducirá la dependencia de abonos químicos y se contribuirá a una fertilización más sostenible de los suelos agrícolas de la región.