Un garaje con historia

spc
-

El Parque Móvil del Estado es uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial que queda en España

Un garaje con historia

El conjunto del Parque Móvil del Estado O.A., adscrito al Ministerio de Hacienda, es el centro de operaciones de la flota de vehículos destinados a los traslados de los dignatarios, Presidentes de Gobierno, Ministros y otras autoridades que participan en las distintas reuniones que se celebran con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea. 

Este complejo es uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial que queda en España. Se construyó entre los años 1945 y 1947 de la mano del arquitecto palentino Ambrosio Arroyo y cuenta con una superficie construida de más de 75.000 metros cuadrados entre talleres, oficinas y garajes. En su momento de máximo rendimiento, trabajaron en este edificio cerca de 2.000 personas que se encargaban de mantener una flota de casi 2.000 vehículos gubernamentales que puede albergar la edificación.

Las oficinas se encuentran en el bloque central de esta agrupación de edificios formada por tres naves de ladrillo y granito. En una de las naves laterales se encuentran los talleres, y que cuenta con una obra única, un mural de 26 metros de largo titulado Los Oficios del automóvil pintado en 1951 por el pintor palentino Germán Calvo.

En el otro extremo están los garajes, una imponente estructura de cinco pisos coronada con un lucernario que puede albergar más de 1.000 vehículos. En la planta baja se encuentra desde su inauguración en 2020 una electrolinera con 74 puntos de cargas, una moderna infraestructura de movilidad que muestra la clara de la transformación acometida en los últimos años en línea con la política de transición ecológica.

La joya de la corona es la rampa en forma de doble tornillo que permite el acceso de entrada y salida a las cinco plantas, dada su forma helicoidal. Tanto el lucernario como la rampa cuentan con la máxima protección arquitectónica, dentro de la singularidad que todo el conjunto aporta. Esta peculiar rampa desemboca en la azotea, antiguo lugar de pruebas.

Tras las obras de reparación llevadas a cabo en 2005, el edificio se encuentra en condiciones de uso, siendo el entorno perfecto para albergar la flota de la Presidencia española de la Unión Europea. En 2022 ya albergó, con este mismo fin, la flota utilizada en la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.

Por este motivo, Volkswagen ha cedido para este fin un total de 95 vehículos, 90 unidades del Multivan PHEV y otras cinco unidades del ID. Buzz. Con hasta 50 kilómetros de autonomía en modo eléctrico, el Multivan no sólo destaca por su sostenibilidad, sino que se posiciona también como un vehículo de una enorme versatilidad gracias a un interior muy espacioso con hasta 7 plazas.

Por otro lado, el ID. Buzz es el primer modelo de la marca construido sobre una plataforma desarrollada específicamente para los vehículos eléctricos y tiene una autonomía de 418 kilómetros.