Amor y dedicación al traje popular en el Mercado Tradicional

EDS
-

Se cumple la segunda edición de este evento ubicado en el Mercado Municipal que cuenta con todos los materiales necesarios para componer estos atuendos

Amor y dedicación al traje popular en el Mercado Tradicional

El traje popular soriano es el eje central de la segunda edición del Mercado Tradicional de Soria. En los puestos ubicados en el Mercado Municipal, se encuentran todos los elementos necesarios para esta vestimenta, con especial atención al traje de piñorra. "Aquí pueden adquirir todas esas prendas que no pueden encontrar en una tienda normal", cuenta Carmen Benito, presidenta del Grupo de Danzas Sorianas, organizadores.

En paralelos se desarrollan varios talleres didácticos sobre aspectos vinculados al vestir tradicional. En concreto se han realizado tres: sobre hilado de lana y elaboración de un cordón, impartido por la soriana María Martínez Aceña;  otro impartido por el etnógrafo Enrique Borobio sobre el vestir popular en la Ribera del Duero soriana donde, por medio de fotografías y prendas originales, desgrana los modos de vestir de esta comarca, que posiblemente sea una de las que conserva más lujos en el vestir "de serrana"; y por último, la investigadora Ana Flores, del colectivo etnográfico Con las Alforjas al Hombro, imparte un taller titulado 'Peinarse para vestir el traje popular'. 

Durante ambos días, los asistentes han encontrado los materiales y complementos necesarios para componer correctamente un traje tradicional de la provincia de Soria. "Paños y bayetas de lana, elaborados de manera tradicional por el artesano Santiago Hernando de Pradoluengo, paños estampados por la artesana Mila Dolz, joyas que son fieles reproducciones de las encontradas en la provincia de Soria, realizadas por el taller de Joyería Prieto Olite...", ha detallado Carmen Benito.