Soria ¡Ya! vuelve a pisar la calle

EDS
-

Tras no hallar respuesta a sus demandas en las Cortes convoca a 2.500 personas. La agrupación de electores destaca el "hartazgo" de la sociedad soriana ante las políticas sanitarias de la Junta en la provincia

Soria ¡Ya! evidencia su peso en la calle - Foto: Concha Ortega

Unas 2.500 personas, según los organizadores, se sumaron esta tarde a la concentración convocada por Soria ¡Ya! en defensa de la sanidad en la provincia soriana. Con esta protesta, la plataforma ha querido denunciar las desigualdades que sufren los habitantes de la provincia por parte del Sacyl y demostrar el "hartazgo" de la sociedad soriana ante algo que consideran injusto e insostenible. Bajo el lema 'La Junta nos pone enfermos', tras la concentración se leyó un manifiesto en el que se enumeró la larga lista de reclamaciones.

La Plataforma Ciudadana denunció la gestión de los responsables del Sacyl y de la Junta en Soria "con su gerente, Enrique Delgado, y la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, como principales responsables". La falta de especialistas y pediatras, las listas de espera, los desplazamientos a otros centros sanitarios de fuera de la provincia para recibir tratamientos, la unidad de radioterapia, la reapertura de la farmacia de Villar del Río, el retraso en las obras de reforma del hospital Santa Bárbara, el cierre y la reducción de servicios en consultorios rurales o el helicóptero medicalizado con base en San Esteban de Gormaz, fueron algunos de los asuntos que denunciaron en su discurso los portavoces de Soria ¡Ya!

En la concentración también se hizo referencia al voto en contra de PP y Vox a la proposición no de ley defendida esta semana por Soria ¡Ya! en las Cortes de Castilla y León. En dicha proposición, la agrupación de electores pedía a la Junta que el Sacyl asumiera los costes del traslado al lugar de origen de un fallecido en el caso de morir en un hospital de otra provincia.

A su vez, en su manifiesto se reclamó a la Junta  que ponga en marcha medidas diferenciadoras que favorezcan e incentiven la llegada de profesionales sanitarios; que discrimine de forma positiva al medio rural en sus políticas sanitarias para que "sus habitantes no se vean obligados a tener que abandonar sus pueblos por la falta de profesionales".

La implantación del Grado de Medicina en el campus de Soria o incentivar las plazas MIR para que no queden vacantes, fueron otras de las reivindicaciones lanzadas hoy por la Plataforma Ciudadana. Del mismo modo, se reclamó al Ministerio de Sanidad que agilice los trámites para homologar las titulaciones de médicos especialistas no comunitarios.

Para finalizar el acto, los asistentes a la concentración han lanzado cientos de globos blancos en homenaje a todas las personas que están en lista de espera para ser atendidas por el Sacyl y a las que tienen que viajar para recibir un tratamiento médico fuera de la provincia de Soria.