La FCCR publica un refranero de la Dieta Mediterránea

A.I.P
-

Su director, el doctor Juan Manuel Ruiz Liso, recopila más de 5.100 dichos populares sobre bienestar y salud

La FCCR publica un refranero de la Dieta Mediterránea

La Fundación Científica Caja Rural de Soria (FCCR) ha publicado el primer volumen del Refranero temático de la Dieta Mediterránea, bienestar y salud. Se trata de un trabajo que se enmarca en el número 46 del Soria Salud y surge con el objetivo recuperar las enseñanzas populares en el campo de la alimentación y la salud desde los tiempos más antiguos. Es el primero de los diez 'Soria Salud' que incluirán esta compilación de refranes que ha reunido el doctor Juan Manuel Ruiz Liso, presidente de la FCCR, que desarrollado este trabajo pensando en el interés que puede despertar entre las personas mayores, que recuerden muchos de estos dichos y no encuentran en el mercado publicaciones con este contenido, y también en los más jóvenes, para que conozcan la sabiduría y cultura popular de muchos siglos. Todos los volúmenes, que saldrán con periodicidad mensual, se pueden consultar a través la página web (www.fundacioncajarural.net). La idea es editar un libro en el mes de, coincidiendo con una nueva edición de Soria Saludable, que incluya los más de 5.100 refranes recabados.

Así las cosas, cabe poner el acento en que este trabajo es una apuesta institucional de la FCCR y personal de su director, que advierte de que algunos de los refranes hoy pueden ser «política/socialmente incorrectos», pero son parte de la historia de siglos y de grandes escritores de la literatura española. De esta forma, al llevar a cabo esta recopilación de refranes de la Dieta Mediterránea, bienestar y salud se persigue, por un lado, que los conocimientos en estas materias que adquirieron generaciones pasadas 'boca a boca' no se pierdan, gracias a las nuevas tecnologías de la información; y, por otro lado, dentro de los miles de refranes que se han publicado, la FCCR da un tratamiento especial a aquellos relacionados con los hábitos saludables y, en particular, con la Dieta Mediterránea, de la que Soria es la Comunidad Emblemática de la Unesco en España. 

El director de la FCCR asegura que no se han encontrado en las principales bibliotecas del país -públicas, comerciales y online-, ningún libro de refranes dedicado a la Dieta Mediterránea. 

Cabe destacar que no solo figuran refranes existentes, otros se han creado al efecto, como los dedicados a la trufa negra. El objetivo es transmitirlos a hijos y nietos.