El Gobierno acuerda la subida del subsidio del desempleo

Europa Press
-

Los ministerios de Economía y Trabajo pactan elevar la prestación de los 480 euros mensuales actuales a 570 euros durante los primeros seis meses de percepción y a 540 euros mensuales en los seis meses siguientes

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño (i) y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (d) - Foto: Eduardo Parra Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto-Ley que reforma el subsidio por desempleo, que será de mayor cuantía durante el primer año de percepción y compatible con un empleo durante los 180 primeros días sin pérdida de prestación.

Esta reforma, que ha sido objeto en las últimas semanas de enfrentamientos entre el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz y el de Economía de Nadia Calviño por su diseño, se ha desbloqueado tras llegar ambos Departamentos a un acuerdo, con cesiones por ambas partes.

Los cambios en el subsidio debían aprobarse antes de fin de año, pues se trata del último de los hitos del componente 23 del Plan de Recuperación, ligado al desembolso del cuarto pago de los fondos europeos, que el Gobierno pedirá mañana mismo a Bruselas.

"Todas y cada una de las reformas comprometidas con la Comisión Europea y las inversiones en el componente 23 hoy están completamente aprobadas, saldadas y terminadas", ha subrayado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha añadido que "desde el minuto uno" el Gobierno "no ha hecho más que ensanchar derechos laborales".

La ministra ha destacado que esta reforma es "especialmente feminista" porque más del 56% de las personas que reciben el subsidio por desempleo son mujeres. También ha explicado que son mayoritarios los perceptores de más de 55 años y que sus beneficiarios se concentran en cuatro grandes comunidades autónomas: Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña.

La reforma aprobada por el Gobierno incluye ligeros cambios respecto a la diseñada inicialmente por Trabajo, pero sigue manteniendo el 'cuerpo' original: ampliar el universo de beneficiarios, actualmente de unas 800.000 personas, a más de un millon, así como las cuantías a percibir durante el primer año de la prestación.

En concreto, la reforma eleva el subsidio por desempleo, actualmente de 480 euros mensuales, el equivalente al 80% del Iprem, a 570 euros durante los primeros seis meses de percepción (95% del Iprem) y a 540 euros mensuales en los seis meses siguientes (90% del Iprem) para después recuperar el 80% del Iprem hasta su extinción, que se mantiene en un tope de 30 meses, dependiendo de la edad, circunstancias familiares y de la duración de la prestación agotada.

Estas cuantías son las que corresponderían al subsidio con el actual Iprem, que es de 600 euros al mes. En caso de que este indicador se incremente, también lo haría el importe del subsidio, pues lo que fijaría la reforma son los porcentajes del Iprem a los que debe equivaler la ayuda. Eso sí, estas nuevas cuantías serán de aplicación a los nuevos perceptores que se reconozcan a partir de la entrada en vigor de la reforma, no a los anteriores.

Más beneficiarios

La reforma incorpora también al subsidio a los menores de 45 años sin cargas familiares (unos 150.000, según estimaciones de Trabajo) y a los eventuales agrarios residentes fuera de Andalucía y Extremadura (cerca de 250.000), así como a los trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla.

"No solamente no recortamos ningún derecho, sino que ampliamos sustancialmente la cobertura que tenemos diseñada hoy en nuestro país", ha destacado la ministra, que ha instado al PP a votar a favor de esta reforma "en interés de los españoles".

La reforma, que Díaz ha calificado como una reforma "de calado", reduce a dos los supuestos de acceso general a la ayuda: el subsidio por agotamiento de la prestación contributiva y por cotizaciones insuficientes, y conserva el subsidio de mayores de 52 años, que seguirá siendo equivalente al 80% del Iprem.

Sin mes de espera y compatible con un empleo 

La norma aprobada por el Consejo de Ministros establece la posibilidad de compatibilizar el subsidio por cada nuevo empleo a tiempo completo o parcial durante los primeros 180 días sin pérdida de cuantía, frente a los 45 días planteados inicialmente por Trabajo.

"Esto es clave en todas las políticas públicas, pues muchas veces, por ejemplo en estos momentos que estamos con campaña de Navidad, pues eran contratos solamente para las rebajas o para la campaña de Navidad y ante la elección de prescindir del subsidio o acompañar a un contrato solo para muy pocos días, las personas se mantenían en Navidad en este subsidio. Esto queda corregido hoy con la compatibilidad de exactamente 180 días", ha argumentado la ministra.

La reforma mejora la accesibilidad al subsidio al suprimir el mes de espera tras el agotamiento de la prestación contributiva para presentar la solicitud, ampliándose además a seis meses el plazo de solicitud.

Con carácter general, el derecho de subsidio nacerá el día de su solicitud, despareciendo los llamados días consumidos por solicitud fuera de plazo.

Ampliación del permiso de lactancia

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este martes la reforma del permiso de lactancia para extenderlo hasta un total de 28 días para todos los trabajadores. "Esto es de gran importancia. Saben que esto era un permiso de media hora y que estaba acondicionado a la incorporación de este derecho en la negociación colectiva, de manera que se producían situaciones también desiguales y discriminatorias en España", ha asegurado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Ha recalcado que "a día de hoy todos los trabajadores y trabajadoras españolas, también en el seno del personal laboral de la Administración Pública, van a tener permiso de lactancia por un periodo acumulado de 28 días". El permiso de lactancia viene recogido en el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores, que indica que en los supuestos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, las personas trabajadoras tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones, para el cuidado del lactante hasta que este cumpla nueve meses.

Asimismo, expone que cuando ambas personas progenitoras, adoptantes, guardadoras o acogedoras ejerzan este derecho con la misma duración y régimen, el periodo de disfrute podrá extenderse hasta que el lactante cumpla doce meses, con reducción proporcional del salario a partir del cumplimiento de los nueve meses.