La Audiencia gana una nueva sala

Sonia Almoguera
-

Gracias a la instalación de una pérgola climática. Estrenada durante el pasado MujerDOC, permitirá hacer cursos al aire libre pese a la lluvia o el viento

La Audiencia gana una nueva sala - Foto: E.G.M

A la espera de su gran ampliación, el Centro Cultural Palacio de la Audiencia de la capital soriana continúa mejorando y acondicionando nuevos espacios para su utilización. El último de ellos, en la azotea del edificio, con la instalación de una pérgola bioclimática que permitirá sacar más rendimiento a la adyacente sala de usos múltiples e incluso realizar actividades al aire libre independientemente de la meteorología adversa. Porque, en este sentido, el cerramiento metálico, a través de su sistema de lamas redireccionables que pueden girarse un máximo de 135 grados, permite abrir el espacio y dejar la cubierta abierta o cerrada herméticamente para impedir el paso de la lluvia, el viento o los rayos del sol. Cursos de teatro, danza u otras disciplinas, seminarios, presentaciones o celebraciones culturales podrán realizarse en esta nueva sala de La Audiencia que, con un presupuesto de 92.374 euros, ha incluido también la renovación de toda la carpintería exterior metálica de la sala de usos múltiples, así como de otras estancias de La Audiencia. La obra ha sido financiada con cargo a los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). «Salvo para exposiciones», insiste la concejala de Obras y Servicios en el Consistorio soriano, Ana Alegre, la pérgola permitirá un empleo muy versátil y aumentar el número de actividades en esta última planta del centro cultural municipal. Con una superficie «bastante amplia» para la realización de actos de todo tipo, indica Alegre, la pérgola bioclimática está construida en materiales resistentes como el aluminio, el acero inoxidable o el poliacetal y cuenta con iluminación propia a través de sistema LED que permite incluso dar una nota de color acorde al tema de celebración. De hecho, durante la inauguración de la pérgola, el pasado mes de marzo, en la gala de entrega de premios del Festival de Cine MujerDOC, se dio a su iluminación una tonalidad morada, el color de diseño corporativo del certamen cinematográfico. 

Además de su funcionalidad, se trata de un espacio que viene a ahondar en el ahorro energético del Palacio de la Audiencia. La pérgola, cuya apertura y orientación de las lamas está controlada por un sistema de domótica, puede regular la temperatura (tanto el frío como el calor) gracias a la apertura y orientación de sus lamas, a su cubierta transpirable y a su sellado perimetral impermeable contra la lluvia.