Feijóo completa un equipo con mayoría femenina

EFE
-

El organigrama del comité de dirección popular tendrá a 10 mujeres y seis hombres y contará con nuevas áreas específicas para dar respuesta a retos y problemas como la sostenibilidad, la igualdad, la conciliación y el reto digital

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (1d) - Foto: Alejandro Martínez Vélez

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha culminado la reorganización del equipo directivo de Génova, en el que ha dado entrada a cuatro mujeres más con amplia experiencia autonómica y local para reforzar y elevar al máximo nivel áreas sociales como Igualdad y Desarrollo Sostenible.

El comité de dirección tendrá así mayoría de mujeres (diez), frente a seis hombres. El líder del PP sitúa además en lo más alto del nuevo organigrama a dos de ellas, Cuca Gamarra y Carmen Fúnez (nueva vicesecretaria de Organización Territorial del PP), como números dos y tres del partido.

Un organigrama que será ratificado mañana por el Comité Ejecutivo del partido y en el que se crean nuevas áreas específicas para dar respuesta a retos y problemas en los que se quiere poner mayor foco, como son la sostenibilidad, la igualdad, la conciliación y el reto digital, han señalado fuentes del PP.

Nuevas áreas, nueva estrategia

La igualdad -y en especial la violencia machista- y el cambio climático son dos de los asuntos en los que Vox tiene un discurso más alejado. El PSOE, por su parte, los lleva como bandera de su política social.

El PP quiere combatir en el mismo campo de batalla que los socialistas, elevando estos asuntos y poniendo al frente de ellos a mujeres con amplia experiencia y capacidad de comunicación.

Habrá en concreto una nueva área de Desarrollo sostenible, que dirigirá Paloma Martín y que incluirá medio ambiente, energía y vivienda con el objetivo de mejorar la respuesta del PP a los desafíos vinculados al cambio climático, la economía verde y el desarrollo urbanístico responsable. También coordinará las políticas vinculadas a la agricultura, la ganadería y la pesca.

Martín fue consejera de la Comunidad de Madrid, de donde procede también Noelia Núñez, que se encargará del área de Movilización y Reto Digital. Desde allí se afrontarán los problemas vinculados al uso inadecuado de la tecnología y las redes sociales.

La Vicesecretaría de Igualdad y conciliación estará capitaneada por Ana Alós, que ha sido alcaldesa de Huesca y portavoz parlamentaria del PP en las Cortes de Aragón.

Feijóo ha decidido además crear un área específica de Sanidad y Educación para reforzar el compromiso del partido con las políticas públicas. Al frente de la misma sitúa a Ester Muñoz, quien fue delegada de la Junta de Castilla y León en su ciudad natal, León.

El área de Movilización y Reto Digital pretende ayudar a generar nuevos canales de interacción entre la ciudadanía y la política, al tiempo que afrontará los problemas, especialmente detectados en edades tempranas, de uso excesivo y no responsable de la tecnología y las redes sociales.

Noelia Núñez (1992), concejala en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, tiene el doble Grado en Derecho y Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, y fue viceportavoz en la Asamblea de Madrid.

El poder territorial

En el nuevo equipo directivo del PP están sentados perfiles procedentes de varias comunidades autónomas, como Madrid, Castilla y León o Aragón, con lo que el líder de los populares confirma sus guiños a los barones en una legislatura donde el PP ha multiplicado su poder territorial

Un núcleo en el que destaca la designación de Miguel Tellado, su mano derecha en el PP gallego, como nuevo portavoz del PP en el Congreso en sustitución de Gamarra.

Una oposición contundente

Distintos dirigentes del PP admiten que ante un Gobierno "de confrontación" el principal partido de la oposición debía elegir a un portavoz duro, que, sin embargo, no modificará la línea más institucional de Feijóo, en un "ying y yang" que los populares han probado con éxito en el pasado.

El discurso será contundente y categórico en los temas que lo requieran, pero desde una postura crítica y educada, alejada de los populismos, de Sumar y de la izquierda bronca que escenificó, dicen en el PP, el ahora ministro Óscar Puente, en la sesión de investidura de Feijóo.

Dureza en el hemiciclo combinada con moderación fuera del Congreso y una doble motivación detrás: que los ciudadanos no se sientan expulsados por los debates broncos y dar cobijo a los votantes del PSOE descontentos con la ley de amnistía, resumen desde el partido.

Una remodelación tranquila

En lo orgánico, Feijóo ha puesto a una persona de su máxima confianza a los mandos del grupo parlamentario y los recursos que lleva aparejados, en una remodelación que se ha alargado en el tiempo pero que ha sido ajustada, sin grandes terremotos.

También dentro de lo previsto, el líder del PP ha encontrado acomodo a todas las fichas que ha movido en su tablero. Pierden poder Cuca Gamarra y Elías Bendodo, pero reteniendo para sí muchos galones, con puestos que, al menos en el organigrama, son claves.

Génova mantiene además despacho en la cúpula del partido para Borja Sémper, Juan Bravo y Esteban González Pons, aunque está por ver el cargo que finalmente tendrá cada uno de ellos.