Diez restaurantes compiten por la Mejor tapa micológica

EDS
-

Los ganadores se conocerán en la ceremonia de entrega de premios con la que se pondrá el broche a una edición en la que se han servido 40.000 tapas.

Diez restaurantes compiten por la Mejor tapa micológica - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez Mart

Diez restauradores se disputan el premio a la Mejor Tapa Micológica Provincial en una final muy disputada. Es la última fase de la XV Semana de la Tapa Micológica organizada por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR), clausurada ya con 40.000 tapas vendidas, un 5% más que en la pasada edición.

Durante estos días y hasta la entrega de premios –donde se desvelarán los ganadores–, un jurado formado por expertos del CIFP La Merced de Soria decide quién ganará la 'Mejor Tapa Micológica Provincial'. Los 10 finalistas se han impuesto sobre los 25 establecimientos de la capital y de la provincia que participaron en el certamen, celebrado entre el 10 y el 19 de noviembre.

Los restaurantes Avalon, Casa Arévalo, El Tilo de Vallecas, El Toro Arrocería, Los Villares, Más que 2, Rey Alfonso (Alfonso VIII), TuBodeguita, Villa de Almazán y El Virrey Palafox se disputan el título en esta categoría absoluta.

La creatividad, elaboración y servicio de las tapas finalistas es elevada, lo que dificulta la decisión final del jurado.

El voto del público se reparte mayoritariamente entre 10 establecimientos: Villa de Almazán, Casa Arévalo, Los Villares, La Chistera, TuBodeguita, Apolonia, El Tilo de Vallecas, La Venta de Valcorba, La Gastro Tasquita y Rey Alfonso (Alfonso VIII).

En la categoría 'Mejor Tapa Micológica Mediterránea', compiten por el premio Casa Arévalo, La Chistera, Los Villares, Santo Domingo II y Virrey Palafox. El premio lo decidirá la Fundación Científica Caja Rural de Soria.

Por último, rivalizan a la 'Mejor Calidad en el Servicio' el restaurante adnamantino Antonio, Casa Arévalo, Los Villares, Rey Alfonso (Alfonso VIII), Trashumante y Virrey Palafox.

El cosechado por el público no ha sido el único éxito de esta cita gastronómica, que ha tenido una gran acogida en medios de comunicación y redes sociales.

La interacción ha sido continua en redes con seguidores de Madrid, Navarra, la Rioja y Cantabria. Durante los 20 días ha durado la campaña de promoción se ha interactuado con más de 300 cuentas en Instagram, alcanzando las 4.000 impresiones. El alcance en Facebook supera los 70.000 seguidores de Madrid, Valladolid, Navarra, La Rioja, Zaragoza y País Vasco.

Para corresponder a la gran acogida del público, los organizadores han sorteado en Redes Sociales un centenar de vales.

Los informativos de La Sexta se han hecho eco del certamen, desplazando hasta Soria a uno de sus equipos. La Semana de ASOHTUR también ha tenido protagonismo en el programa de TVE 'Ahora o Nunca' y ha ocupado espacio en medios escritos como 'El español', 'The Objective' en sus secciones de Gastronomía y otros especializados en gastronomía y turismo como 'Diario de Gastronomía', 'La Posada', 'Origen' o 'Cocinillas'.

En esta XV edición de la Semana de la Tapa Micológica, la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de la capital, Diputación Provincial de Soria, Caja Rural de Soria y la Fundación Científica Caja Rural, el CIFP La Merced, la Asociación Montes de Soria y FOES.

También han colaborado con la organización Arotz, Frisoria, Comercial Hermanos Ortega y las 7 Bodegas que han facilitado los vinos con los que se han podido maridar las tapas participantes: Bodegas y Viñedos Aceña, Castillejo de Robledo, Dominio de Atauta, La Quinta Vendimia, Lunas de Castromoro, Rudeles y Viñedos y Bodegas Gormaz.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo, constituida en 1978, es miembro de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Soria.