Sacyl atiende en Soria a 6.285 pacientes con diabetes

A.P.L.
-

La Asociación de Diabéticos de Soria organiza el día 23 una charla en la que la doctora Cristina Contreras abordará los nuevos tratamientos para la Tipo 1

Sacyl atiende en Soria a 6.285 pacientes con diabetes - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

Sacyl atiende en Soria actualmente a 6.285 pacientes diabéticos, de los que 270 son de tipo 1 y 6.285 de tipo 2, según fuentes de la Junta de Castilla Y león. En la comunidad y León se trata a más de 160.000 afectados, siendo la franja de edad con mayor prevalencia la de mayores de 65 años, seguida de pacientes entre 45 y 64 años, los de 15 a 44 años y, por último, los menores de 15 años. En España, segundo país de Europa con más afectados, la padecen 6 millones de personas, el 25% aún sin diagnosticar.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes cada 14 de noviembre, la Asociación de Diabéticos de Soria organiza el jueves 23 de noviembre a las 19 horas en el Centro Cultural Gaya Nuño, con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, una charla sobre nuevos tratamientos de esta enfermedad por parte de Cristina Contreras, endocrina del Hospital Universitario de Santa Bárbara. Ana Ramírez, miembro de la junta directiva, estima que una de cada diez personas es diabética. Desde la asociación quieren aprovechar la llegada de nuevos profesionales al Servicio de Endocrinología y sus conocimientos sobre técnicas y tratamientos avanzados, como pueden ser los sensores de glucosa. Igualmente, desde el propio colectivo se quiere avanzar en formación y concienciación sobre las dificultades de los enfermos, «sobre todo en niños y adolescentes recientemente debutados». En la actualidad hay un centenar de asociados, pero se quiere captar a más afectados por la diabetes tipo 1 y gente joven, ya que «al haber estado un tiempo parada han acudido a asociaciones de otras provincias, como Zaragoza».