El cerebro del Centro de Proceso de Datos de Soria

A.P.Latorre
-

Diego Sanz pensó en los avances de Asia que podrían aprovecharse en su tierra y propuso en IdeasForSoria convertir a la provincia en referente de centros de datos por seguridad, climatología, conexiones... Ahora es una iniciativa real

El cerebro del Centro de Protección de Datos de Soria - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

El proyecto del Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Seguridad Social en Soria sigue adelante con la puesta a disposición por parte del Ayuntamiento al Gobierno Central de una parcela municipal en Los Royales. Pero muchos no saben que esta iniciativa, que puede atraer otros centros similares y a la empresa privada (y, con todo ello, empleo cualificado), la propuso inicialmente en 2016 y en el marco de IdeasForSoria el joven Diego Sanz, que trabajaba por aquel entonces en Tailandia.  

La idea de este encuentro era que jóvenes talentos de Soria pensaran en un proyecto para poner en marcha en la provincia y luchar contra la despoblación. Ahora su propuesta puede conseguir los objetivos que se plantearon hace cuatro años. El ingeniero de Caminos explica que «fue un poco de casualidad». «Coincidió que me fui a pasar un puente a Hong Kong, que desde Tailandia pilla más o menos cerca. Había tormenta y llovía, por lo que me quedé en el hotel. Allí, pensando en las ventajas que tenía Soria y enlazándolo con aspectos en los que está más desarrollado ahora mismo Asia que Europa me di cuenta de que allí hay un montón de centros de datos por todas partes y de que todo es digital.Y es un sector que va a ir a más», recuerda. 

Por ello, las características de Soria le hicieron pensar que «sería un lugar perfecto para alojar este tipo de datos, por seguridad, climatología, conexiones...». La idea era «unir lo avanzado que estaba Asia con las características de Soria» y, de esta manera, se le ocurrió el CPD.

Tras plantear en el citado encuentro cómo convertir a Soria en el gran centro para el almacenamiento de datos informáticos con el objetivo para atraer grandes empresas, se pusieron en contacto con él desde el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder), con Miguel Latorre (actual subdelegado del Gobierno) al frente, donde comenzaron a realizar todas las investigaciones para corroborar que lo que Diego Sanz decía era viable. Sobre todo, respecto a la conectividad y los ahorros energéticos que supondría. 

 Por otra parte, también le llamaron desde Invest in Soria, de FOES. «Fueron trabajando en paralelo. Con los datos técnicos del Ceder y el movimiento a nivel de administración y empresa privada de Invest in Soria se consiguió el Premio a la Innovación y Tecnología para la Eficiencia en la Era Digital con el proyecto ‘Máxima eficiencia en los CPDs para repoblar la España Vaciada’», destaca el soriano, que aportó la idea original en el encuentro de 2016. 

contacto. «Tanto con unos como con otros yo he estado siempre en contacto, más que nada porque para mí esto de lanzar una idea para Soria y que la gente mostrara interés es un orgullo. Me hacía más ilusión esa idea que cualquier otro trabajo. Yo seguía con mis cosas y, como ocio, estaba en contacto con ellos para ayudar en lo que pudiera», relataba hace unos días desde Soria, donde ha pasado parte de sus vacaciones de Navidad.Ahora ya, al ser un tema de la Seguridad Social, los plazos y el desarrollo del proyecto corresponden al Gobierno Central.

 Con este proyecto se apuesta por la atracción de otras iniciativas similares y de empresas y por la creación de empleo cualificado ligado a las nuevas tecnologías, «es lo que más necesita Soria». Diego Sanz reflexiona sobre lo que se denomina fuga de talento de Soria, «yo lo he vivido en mis propias carnes, el estudiar aquí y por intentar hacerlo bien en la universidad y profesionalmente me ha tocado irme fuera». «La base para que Soria prospere es que todas estas personas o recursos humanos de gente bien formada, porque además una de las características que tenemos aquí es que la educación es buena, puedan quedarse. Para quedarnos, lo principal es que haya empleos de calidad.Esto es el germen para poder especializar a la provincia en este tipo de centros», sentencia.

El de Soria capital va a ser el primer centro, pero este ingeniero entiende que todos los estudios que se han hecho se demuestran con este centro de la Seguridad Social y se corrobora que puede ser beneficioso para las empresas, «puede ser el germen para futuras inversiones de otras empresas y también de otros organismos públicos». 

La noticia de la solicitud de cesión de terreno del Gobierno al Ayuntamiento es para Diego Sanz «muy buena» porque puede implicar que «Soria empiece a prosperar y pueda especializarse en un sector puntero y de futuro, porque si no es muy difícil que la gente se quede por aquí». Incide en las ventajas, como el ahorro energético por la climatología, «nos quejamos los sorianos, pero puede ser algo positivo». En el estudio que se hizo en el Ceder se apuntaba a ahorros significativos en comparación a otras provincias de alrededor. A ello se suma que en Soria se utilizarían energías renovables . «El mundo está evolucionando hacia eso y aquí tenemos excedente de energías renovables. Tenemos todo el caldo de cultivo para que esto pueda funcionar bien», concluye.