Bianca Acosta, una gran experiencia en Soria

EDS
-

La atleta del Playas de Castellón se marcha del CAEP tras tres años de gran progresión en el mundo de la velocidad

Bianca Acosta, una gran experiencia en Soria - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

En una historia que se repite de manera sorprendentemente habitual, una joven promesa de la velocidad como Bianca Acosta dejaba hace tres años Zaragoza para recalar en Soria. Pasaba así a engrosar la lista de atletas con beca en el CAEP buscando el objetivo de consolidarse como una de las mejores del país en los 100 y 200 metros lisos.

En todo este tiempo su integración ha sido espectacular, tanto en la ciudad como en los entrenamientos a las órdenes de Enrique Márquez. Su progresión ha sido más que evidente y este invierno conseguía rozar la medalla con un cuarto puesto en el Campeonato de España de pista cubierta en los 200 metros.

Ahora Bianca ha decidido volver a cambiar de aires. Se marcha de Soria tras una experiencia que le ha servido para madurar como atleta y para demostrar con sus repetidas participaciones en el Campeonato de España que puede seguir peleando por uno de sus grandes sueños, conseguir subirse al podium.

El camino. Una joven Bianca Acosta de 23 años buscaba en Zaragoza en 2020 un cambio de rumbo. «Entrenaba, pero no lo hacía con un grupo competitivo», recuerda ahora. Era una época en la que debía decidir. «Necesitaba un cambio si quería mejorar y conseguir mis objetivos e inicié un proceso de búsqueda de una nueva ciudad», detalla. Ese camino le llevaría a Soria.

Desde el primer día en el CAEP encontró todo lo que necesitaba. «Para empezar contaba con una beca que me permitía entrenar», explica la atleta. «A eso se sumaba un grupo de entrenamiento que peleaba por los mismos objetivos, estar en Campeonatos de España», relata.

Uno de los detalles que más llamó su atención fue la preparación de fuerza. «En Zaragoza como mucho hacíamos pesas una vez por semana», aclara. «Aquí era una constante en las primeras semanas de preparación y ese fue un gran cambio», analiza Acosta. A las órdenes de Enrique Márquez comenzó a progresar, pero faltaba algo más.

Con el paso de los año ha visto cómo las marcas han sido cada vez más complicadas. «Llega un momento en el que te estancas», lamenta. Fue también cuando gracias al entorno soriano dio un cambio de rumbo y esta temporada se ha enfocado en los 400 metros, eso sí, con matices.

El cambio. Bianca Acosta apostaba por los 400 metros. «Mi evolución invitaba a intentar probar en esta distancia para intentar seguir apostando por mi gran objetivo de estar en un campeonato internacional», cuenta con sinceridad. Doblaba distancia, consciente del gran cambio que iba a suponer a todos los niveles.

Mientras tanto, en el Campeonato de España de Pista Cubierta obtenía sus mejores resultados en los 200 metros, curioso. «En ese proceso de adaptación, que será largo», ya avisa. «He mantenido la competición en la velocidad y el cuarto puesto en el nacional fue un gran resultado», comenta. Lo hizo además mejorando sus marcas en cada serie.

Sabe que no es suficiente y por eso seguirá con los 400 metros. «Es algo a largo plazo, pero creo que debo seguir en esa transición», sentencia con rotundidad. Lo hará lejos de Soria. «He apostado por un cambio de ciudad y espero que con el tiempo pueda conseguir ese sueño internacional», finaliza. La experiencia en tierras sorianas ha sido más que satisfactoria.