Tudanca anuncia posibles acciones judiciales contra Pollán

SPC
-

El líder del PSOE regional teme «otra triquiñuela» de PP y Vox en la Mesa y Junta de Portavoces de mañana «para intentar arreglar su desaguisado»

Diego Moreno, Ana Sánchez y Luis Tudanca, durante el pleno del pasado viernes. - Foto: Ical

La polémica y accidentada aprobación de los Presupuestos de Castilla y León para 2023 y la tensión vivida en las Cortes autonómicas amenaza con acabar en los tribunales. El Partido Socialista de Castilla y León está estudiandola posibilidad de emprender acciones legales contra el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, por su actuación el pasado viernes en dicho pleno, al suspender hasta en dos ocasiones la sesión, «paralizada durante hora y media en mitad de las votaciones, algo que no se puede hacer y respecto a lo cual el reglamento es claro». El líder regional socialista, Luis Tudanca, sostuvo ayer que «suspender dos veces un pleno, para tratar de impedir que sigan adelante unas votaciones puede que tenga consecuencias sobre la propia aprobación de las normas». En este sentido, anunció en una entrevista radiofónica recogida por Ical que desde el partido están estudiando «laposibilidad de recurrir los presupuestos, que eliminan el Dialogo Social y niegan el papel de los representantes de trabajadores y empresarios, y veremos si no se derivan solo responsabilidades parlamentarias y si legalmente tiene consecuencias para el propio presidente de las Cortes».

«Aquello parecía el camarote de los hermanos Marx o el show de Benny Hill. Son muy torpes, pensar que son ellos quienes nos gobiernan el presente y futuro de Castilla y León le pone a uno los pelos de punta», defendió Tudanca, que también señaló que «no hay precedentes» de una situación así. Además, reconoció haber sentido, en un primer momento,»desconcierto», ya que lo que sucedió el pasado viernes «no suele pasar, y menos con equivocaciones en bloque de los dos grupos que sustentan al gobierno, y menos aún en una medida tan importante como la aprobación de reformas tributarias».

Por ello, lamentó el «bochorno y el ridículo espantoso que se vivió y el peligroso manejo que hacen de las instituciones». «En esta tierra que parecía que nunca pasaba nada ahora pasa de todo, y nunca nada bueno», subrayó el socialista. En este sentido, explicó que para la convocatoria de la Mesa de las Cortes y Junta de Portavoces fijada este miércoles, 28 de diciembre, sospechan que «PP y Vox preparan alguna triquiñuela para intentar arreglar su desaguisado». «A ver con qué nos sorprenden», deslizó.

Futuro en el partido

Cuestionado sobre si considera que PP y Vox agotarán la legislatura autonómica, reconoció que esa era «una buena pregunta» antes de explicar que ve «mucho más cómodo a Mañueco gobernando con la extrema derecha que con Cs». Inquirido también sobre si se mantendrá al frente del partido en la Comunidad, aseguró que su intención es seguir en el puesto «toda la legislatura». «Necesité tiempo para pensar tras la noche electoral. Creo que acerté quedándome y seguiré luchando contra lo que le hacen a la gente de mi tierra para intentar cambiar las cosas, porque la gente merece una alternativa», concluyó.