Cientos de personas se concentran por el tren de la Plata

SPC
-

Exigen "certidumbres" frente a un estudio de viabilidad que "terminará por realizarse en 2026"

Cientos de personas se concentran por el tren de la Plata - Foto: JESS FORMIGO ICAL

concentraron en respuesta a la convocatoria formulada por el Corredor Oeste, en Astorga (León), Salamanca y Zamora para exigir al Gobierno de España que "intervenga" para recuperar el tren de la Vía de la Plata, "un ferrocarril estratégico", cuyo cierre entre la capital maragata y Plasencia "rompe la logística ferroviaria y su funcionamiento como red" y pone en "peligro" el Corredor Atlántico.

En las tres concentraciones, con numerosa representación institucional y política, se dio lectura de un manifiesto, por el 'popular' Eduardo Tocino en Astorga; por el portavoz del Corredor Oeste Ruta de la Plata, José María Alonso, en Salamanca, y por el presidente de la Asociación Ferroviaria Zamora, José Manuel Rodríguez; el presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, Enrique Oliveira, y el vicepresidente de la AEZ, Eduardo García, en la capital zamorana.

En la localidad maragata, donde se concentraron unas 200 personas, Tocino exigió "reabrir un tren cerrado que permita reindustrializar la tierra". Una Ruta de la Plata que, de no ponerse en marcha, "dejaría peligrosamente desconectado y desequilibrado" el Corredor Atlántico, cuya "planificación actual no comunica el interior del país".

Tocino se refirió al Corredor como "un cuerpo humano invertebrado que carece de un ronco común que una los diferentes ramales", y que sería el "tramo de 350 kilómetros de ferrocarril entre Astorga y Plasencia", cuyo cierre "rompe la logística ferroviaria y su funcionamiento como red", al tiempo que haría que "los 1.600 millones previstos para el mismo no tengan el resultado final previsto".

Por ello, se solicitó la "incorporación urgente" de la Ruta de la Plata en el Plan Director del Corredor Atlántico y en la Red Transeuropea de Transportes -Red Básica Ampliada- el próximo 14 de noviembre. De lo contrario, si se "margina" la ruta ferroviaria a la Red Global, el 'popular' advirtió que "sería como sufrir un segundo cierre de la línea".

Respecto a la licitación por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del contrato de servicios para la redacción del estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria Plasencia-León, tanto técnica como socioeconómica, para reactivar el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata, Eduardo Tocino mostró su "escepticismo" y preocupación por que "no garantice la reapertura de la línea férrea".

En este sentido, en la plaza mayor de la capital salmantina, José María Alonso reclamó "certidumbres" al Ejecutivo central y "no solo un estudio de viabilidad que terminará por realizarse en 2026". Además de reclamar el límite de 2040 para que toda la línea entre Plasencia y Astorga esté terminada, manifestó el deseo de todo el oeste de la Comunidad de que en torno a 2033 estuvieran terminados otros como el de Salamanca a Plasencia. Unos límites que apremian, ya que según consideró Alonso en declaraciones a los medios recogidas por Ical, "30 años no va a poder aguantar esta despoblación" después de 40 años de espera. 

"No queremos un este completamente desarrollado y un oeste siempre en vías de desarrollo", continuaron sus reivindicaciones, para conseguir un eje que "dará sentido" al Corredor Atlántico, "porque coserá España y Portugal y permitirá comunicar África, América y Europa por el Oeste Ibérico", además de convertirse en "un corredor multiusos de viajeros, mercancías, energía y comunicaciones".

Por su parte, en la plaza de la Constitución de la capital zamorana, se dieron cita cerca de 300 personas pese a la insistente lluvia en Zamora para reivindicar la recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata.

José Manuel Rodríguez reconoció que "las perspectivas no son muy halagüeñas". "Se ha licitado recientemente un estudio socioeconómico de viabilidad, que se va a ejecutar en 24 meses y nos coloca en 2050. Nos parece inadmisible tener que esperar tantos años para que esto pueda ser una realidad", añadió.

Ante una lluvia que arreciaba, los asistentes se refugiaron bajo los soportales de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, desde donde mostraron pancartas en las que se podía leer 'Tren Astorga-Plasencia, ya', '1985-2023 38 años, incomunicados. Queremos el tren Vía de la Plata' y 'Reapertura Tren Vía de la Plata'.