Una radio escolar de primera

A.P.L.
-

Los alumnos de sexto de Primaria del Diego Laínez de Almazán realizan un taller de comunicación que les permite desarrollar varias competencias

Una radio escolar de primera - Foto: E.G.M

Los alumnos de sexto curso de Primaria del colegioDiego Laínez de Almazán desarrollan un interesante taller de radio y comunicación, coordinado por la profesora Ana Cristina Hernández Hornillos, que concluirá con un musical el 8 de junio en el teatro Calderón. El Día de Soria comprueba en el propio centro los avances, ya que mientras realizamos el reportaje aprovechan también para entrevistarnos Jara, marcos, Natali, Elsa, Jimena, Ángela y Sara. Han preparado muy bien las preguntas y la estructura, con saludos y despedidas muy cordiales, y tienen ya mucha soltura. Se interesan por el oficio de periodista y las asignaturas preferidas en el colegio, pero también por gustos personales. Hoy les ha tocado a ellos, pero todos los alumnos hacen entrevistas y pasan por los micrófonos.

Para la profesora, en este taller se desarrollan todas las competencias, porque se trabaja la expresión oral y la expresión escrita; la lectura comprensiva, «porque tienen que leer mucho para poder redactarlo; el desarrollo de la creatividad; la gestión de emociones, «porque superan los nervios y la timidez»; el trabajo colaborativo, «porque llegan a acuerdos en equipo»; la importancia de los medios de comunicación para la sociedad... El proyecto consiste en realizar un programa de radio con diferentes secciones y los alumnos elaboran diferentes artículos en escrito o preguntas si se trata de una entrevista. «Cuando lo tenemos, le damos forma y lo grabamos leyendo.Posteriormente y hacemos el montaje del espacio radiofónico de unos 30-40 minutos de duración con el programa de edición de audio Audacity», eso en cuanto el proceso. Hasta ahora tienen cinco programas y les falta montar el sexto y grabar alguno más.

El día que tienen entrevista concertada se graba y después se combina con otros artículos, como puede ser el del partido de la SD Almazán contra el Atlético de Madrid. «Cuando entrevistamos a los jugadores del Almazán, un equipo de cinco redactores deportivos elaboraron un artículo de lo que supuso el encuentro, con la crónica deportiva pero también del ambiente y de lo que sintieron ese día tan especial», comenta la profesora. Además, han realizado un especial del Día de la Mujer, en el que explicaban las características de la conmemoración, el papel de la mujer a lo largo de la historia y los actos desarrollados en Almazán. «Es una forma de trabajar también las conmemoraciones, algunas con carácter prescriptivo y otras no», añade.

Una radio escolar de primeraUna radio escolar de primera - Foto: E.G.Mcooperativa. Otro dato de interés es que han creado la radio como una empresa, «una cooperativa con los cargos correspondientes elegidos democráticamente y sus propios estatutos». La Cámara de Comercio acudió un día para asesorarles sobre el proceso. Han contado además con el apoyo del CFIE, que les ha ayudado en la formación y les ha prestado material para la realización del taller y los programas radiofónicos.

La primera entrevista que se hizo fue a Vicente Castro Pichardo, de Los 40 de Valladolid, quien además les asesoró sobre la preparación de los programas. En el Día de la Discapacidad se contó con Eduardo Molina y se trabajó en la sensibilización social ante este colectivo. Ytambién han hecho especiales del bullying y Navidad, mientras preparan ahora otro del Día del Pueblo Gitano. Han entrevistado, además, a jugadores y directivos de la SD Almazán, como ya hemos apuntado; a Ruth Díaz, Daniel Pérez Prada, Ana Arias y Elena Gallardo, actores de la serie El Pueblo; y a Vanessa, del grupo musical soriano Vanessa & The Criminals.

Y, para concluir el proyecto de radio y comunicación, preparan un espectacular y variado musical para fin de curso y que les ayudará para financiar la excursión de todos juntos al parque histórico Puy du Fou de Toledo. Seguro que de este curso salen futuros artistas, periodistas y músicos.