Las farmacias del medio rural, escuelas de salud

A.P.L.
-

Durante los meses de octubre y noviembre, nueve establecimientos de la provincia ofrecerán cada uno cinco charlas en torno a distintas temáticas para aprovechar el potencial de estos profesionales sanitarios

Las farmacias del medio rural, escuelas de salud - Foto: E.G.M

Con el fin de promover la transformación territorial, fortaleciendo la cohesión económica y social de los entornos rurales y mejorando su calidad de vida, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico apoya el proyecto piloto 'Escuelas Rurales de Salud' del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla yLeón (. Además, se basa en la idea de que los farmacéuticos son los sanitarios más cercanos a la población rural y pueden ayudar a la población proporcionando consejos de salud, enfermedades y tratamientos, por lo que se quiere aprovechar su labor organizando charlas en los propios establecimientos del medio rural de distinta temática de interés en diferentes etapas de la vida para que puedan acudir los propios vecinos.
De esta manera, el programa se desarrolla ya durante octubre y noviembre en 109 farmacias de la comunidad, entre las que se encuentran nueve de la provincia de Soria: Almenar, Cidones, Cubo de la Solana, Deza, Espejón, Los Rábanos, Matamala de Almazán, Morón de Almazán y Valdeavellano de Tera. Álvaro Borobio, farmacéutico de Los Rábanos, recibe a El Día de Soria en el establecimiento de la calle San Isidro para explicarnos el desarrollo de la campaña. Se han escogido farmacias con viabilidad económica comprometida, con el objetivo de dar a conocer la importancia de este servicio para fijar población y su labor para el cuidado de la salud de la población del medio rural. 
Borobio explica que se ofrecen charlas sobre personas mayores, adultos, mujeres, adolescentes y niños, incidiendo en cada uno de los bloques en temas concretos. El farmacéutico explica que, por ejemplo, en el apartado de mayores hablará sobre prevención del deterioro funcional, incidiendo en la importancia de hacer ejercicio y de la alimentación. En niños y adolescentes, como es nutricionista, abordará los hábitos de alimentación saludables. «Es un gran problema y se está hablando mucho ahora, también con la prohibición de la taurina y la cafeína que hay en las bebidas, pero todas las bebidas azucaradas y todos los productos tienen que controlarse», apunta. El farmacéutico advierte con preocupación de que «la obesidad infantil es un grave problema que está en alza, como en Estados Unidos».
Y también en jóvenes se tratará el inicio de la salud sexual y los hábitos tóxico-nocivos, «hay mucho de lo que hablar». «No esperamos muchos adolescentes, pero sí hay abuelos y padres, sobre todo, que están preocupados y que les interesa la salud de los jóvenes», indica apuntando también que el tema de la salud infantil también tendrá aceptación entre las familias. En este apartado, los farmacéuticos participantes también explicarán los calendarios de vacunación, algo fundamental en la infancia. «Tenemos una guía, pero cada uno lo hará después a su manera», ajustándose a las preferencias y peticiones de los propios asistentes. Por eso, asegura que las charlas «las dirigirán los vecinos según sus preocupaciones».
confianza. «Es más o menos lo que los farmacéuticos de los pueblos hacemos día a día porque cuando vienen a retirar su medicación o a por cualquier producto, como tenemos un trato muy cercano y los conocemos, les podemos asesorar mucho mejor», indica haciendo referencia a que, por su parte, ofrecerá a los vecinos «una charla distendida en la que se sentirán con confianza para poder plantear dudas y preguntas sobre temas de salud». «Somos el profesional sanitario más cercano que tienen y sienten esa confianza con nosotros también para poder consultar lo que más les preocupe», añade mientras prepara los carteles para colgar a la puerta del establecimiento.
«Hay un gran problema en la sanidad y en la sanidad rural, en Soria más si cabe porque tenemos una población escasa y muy dispersa y es muy difícil llevar profesionales sanitarios a todo el territorio. Hemos conseguido lo más difícil, que es contar con un profesional sanitario como es el farmacéutico en los pueblos, pues vamos a aprovecharlo», comenta sobre la situación de Castilla yLeón. De ahí que este proyecto piloto se haga en la comunidad, donde se concentra la mitad de los municipios de menos de 5.000 habitantes. 
Además, está demostrado en estudios que en los pueblos con farmacia se retiene y se fija población, como «servicio de salud» y «la puerta de entrada al sistema sanitario». La clave es que como los vecinos sienten a los farmacéuticos más cercanos y saben de las dificultades para acceder a Atención Primaria, estos profesionales tienen la capacidad de llegar más fácilmente a la población. 
Por un lado, hay dificultades para contratar farmacéuticos y, por otro,  mantener las farmacias de los pueblos resulta complicado. «Si cada vez tenemos menos población y en las farmacias se atiende a menos gente, habrá un momento en el que vean comprometida su viabilidad. En Soria hay unas cuantas y este programa es una manera más de tratar de darles viabilidad», ya que es la primera vez que un Gobierno financia a los farmacéuticos de farmacia comunitaria en educación para la salud. Por ello, se ha dado preferencia a estas farmacias y la mayor parte de estas charlas serán impartidas por los profesionales que las gestionan. «Esto no soluciona el problema, ni mucho menos, pero es una iniciativa que va en la dirección de aprovechar a los profesionales del sector farmacéutico», concluye Álvaro Borobio.
pueblos. Los farmacéuticos de Castilla yLeón realizan una labor «fundamental», según subrayan desde el colegio profesional, «más aún si cabe con una población mayor, polimedicada, crónica y a veces dependiente que demanda servicios en torno al medicamento y el cuidado de su salud». Desde este organismo, ponen el acento en que las farmacias rurales son un factor de fijación de población en su entorno cercano, por lo que apelan a las administraciones a «apostar por estos establecimientos sanitarios para prestar servicios de gran valor para el cuidado de la salud de la población residente y que puedan ser fundamentales para garantizar la sostenibilidad de estas farmacias». Con esto se aprovecha todo el activo de la farmacia rural al servicio de la educación sanitaria y la salud pública.

 

Fechas y horarios

Cubo de la Solana – Lda. Estefanía Oteo Rupérez

25.10.2023 Adultos, mujeres y mayores

2.11.2023 Infancia y Adolescencia

10.11.2023 Adultos, mujeres, mayores, infancia y adolescencia

Lugar: Ayuntamiento Cubo de la Solana

 

Los Rábanos – Ldo. Álvaro Borobio León

22.11.2023 Infancia y mayores

29.11.2023 Adolescencia, adultos y mujeres

Lugar: Centro social de Los Rábanos

 

Matamala de Almazán – Ldo. Rafael Álvarez Sal del Río

14.11.2023 Adolescencia y adultos

15.11.2023 Mujeres y niños

22.11.2023 Mayores

Lugar: Ayuntamiento Matamala de Almazán

 

Valdeavellano de Tera - Elvira Sal del Río Arganza

8.11.2023 17:30 h Infancia, adultos y mayores

22.11.2023 17:30 h Adolescencia y mujeres

Lugar: Ayuntamiento Valdeavellano de Tera

 

Almenar de Soria – Eduardo Lopez Valiente

26.10.2023 10:15 h Infancia y adolescencia

9.11.2023 10:15 h Mayores y adultos

23.11.2023 10:30 h Mujeres

Lugar: Ayuntamiento de Almenar

 

Morón de Almazán - Ana Isabel Miguel Romera

20.10.2023 17:15 h Mayores y adultos

10.11.2023 17:15 h Infancia y adolescencia

24.11.2023 17.15 h Mujeres

Lugar: Escuelas Morón de Almazán

 

Cidones - Ana Cristina Martínez Zalaya

3.11.2023 Mayores y adultos

6.11.2023 Infancia y adolescencia

9.11.2023 Mujeres

Lugar: Ayuntamiento de Cidones

 

Deza – Ldo. Angel Rodriguez Luque

25.10.2023 11:00 Mayores, adultos y mujeres

8.11.2023 11:00 Infancia y adolescencia

Lugar: Casino de Deza

 

Espejón – Ldo. Felipe José Cruz Liaño

23.10.2023 18:00 h Mayores

26.10.2023 18:00 h Adultos

30.10.2023 18:00 h Mujeres

2.11.2023 18:00 h Adolescencia

6.11.2023 18:00 h Infancia

Lugar: Ayuntamiento Espejón