'La Caixa' beca a tres jóvenes para estudiar en el extranjero

SPC
-

Se trata de Marco Barbero Mota, Blanca Fuentes Monjas y Natalia Rebollo Sampedro

'La Caixa' beca a tres jóvenes para estudiar en el extranjero - Foto: Fundación 'La Caixa'

Tres estudiantes de Castilla y León, Marco Barbero Mota, Blanca Fuentes Monjas y Natalia Rebollo Sampedro, han recibido una beca de posgrado en el extranjero de la Fundación 'la Caixa', correspondientes a su 41.ª edición, en la que han sido seleccionados 100 universitarios por su excelencia entre 978 candidatos.

Entre los años 1982 y 2022, la entidad ha destinado casi 200 millones de euros al programa, uno de los más relevantes de Europa. A lo largo de este periodo, 3.784 universitarios han podido ampliar su formación en el extranjero con las becas de la Fundación 'la Caixa'. 

En palabras del vicepresidente de la Fundación 'la Caixa', Juan José López Burniol, "el compromiso con la formación de excelencia de los jóvenes es una de las líneas de actuación más emblemáticas y consolidadas de la Fundación 'la Caixa'". "Estamos convencidos de que el avance del conocimiento constituye una de las vías más eficaces para el cumplimiento de nuestra misión: construir una sociedad más justa y más próspera, especialmente para quienes más lo necesitan".

Marco Barbero Mota cursará un doctorado en Informática Biomédica en la Vanderbilt Graduate School (Estados Unidos). Nacido en Miranda de Ebro, es graduado en Ingeniería Biomédica por la Universidad Carlos III de Madrid. Posteriormente, ha ampliado su formación con estancias académicas en la Universidad de California Riverside y la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), y con un máster en Investigación en Bioingeniería por el Imperial College London (Reino Unido).

También ha trabajado en el IN-SERM-Université de París-Hôpital Bichat (Francia) como investigador de la elastografía por resonancia magnética, y en el departamento de Informática Biomédica del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt. Su interés académico se centra en la aplicación del aprendizaje automático para resolver retos de la asistencia sanitaria. Con el uso de métodos computacionales avanzados y datos de historias clínicas electrónicas, pretende mejorar el descubrimiento de conocimientos en varios aspectos de la industria y la investigación sanitarias, y ampliar los límites de la medicina de precisión.

Por su parte, Blanca Fuentes Monjas cursa un máster en Ciencia e Ingeniería Computacional en la ETH Zürich (Suiza) para especializarse en dinámica de fluidos. Nacida en Valladolid, es graduada en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad Carlos III de Madrid. Posteriormente, ha ampliado su formación en la Universidad Técnica de Delft (Países Bajos), donde empezó a desarrollar su interés por la dinámica de fluidos y la termodinámica.

Ha investigado en el Laboratorio de Dinámica de Fluidos Computacional del departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III, trabajando en el desarrollo de métodos numéricos para la simulación de partículas de flotabilidad neutra en la mecánica de fluidos. También ha tenido la oportunidad de trabajar como becaria en el departamento de I+D del software CFD XFlow en Dassault Systèmes. Su tesis de grado, realizada en la Universidad Técnica de Delft y presentada en el congreso NICFD 2022 en la City University of London, se centra en la cuantificación de la incertidumbre en la dinámica de fluidos no ideal compresible.

Por último, Natalia Rebollo Sampedro cursa un máster en Ciencias de la Agricultura en la Universidad de Melbourne (Australia). Nacida en Palencia, es graduada en Biotecnología por la Universidad de Salamanca. Posteriormente, ha ampliado su formación en la KU Leuven (Bélgica) y en la Universidad de Queensland (Australia), donde también trabajó como ayudante de investigación.

Tras graduarse, empezó a trabajar como técnica de laboratorio en Rooteco, empresa emergente de biotecnología forestal y agroindustrial especializada en el diseño, desarrollo y producción de biofertilizantes basados en microorganismos, donde ha ejercido de directora de laboratorio y de directora de I+D. Durante este periodo, ha continuado su formación en el campo de la agrobiotecnología, los negocios y la agricultura sostenible.

Sus majestades los Reyes de España presidieron la ceremonia de entrega de las becas, que buscan el fomento del talento de los estudiantes más sobresalientes mediante la ampliación de su formación en algunas de las mejores universidades del mundo. El acto, celebrado en CaixaForum Madrid, contó con la asistencia de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el ministro de Universidades, Joan Subirats; y del vicepresidente de la Fundación "la Caixa", Juan José López Burniol.