Martín vence por 64 milésimas de segundo a Bagnaia

Juan Antonio Lladós (EFE)
-

El español se adjudica la victoria en el Gran Premio de Alemania de MotoGP por delante del italiano, del que se queda a 16 puntos en el campeonato, y de Zarco

Martín vence por 64 milésimas de segundo a Bagnaia - Foto: EFE/EPA/Filip Singer

El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) venció por escasamente 64 milésimas de segundo al campeón del mundo en título, el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), el Gran Premio de Alemania de MotoGP disputado este domingo en el circuito de Sachsenring.

Martín, que no ganaba una carrera desde Austria en 2021, supo responder a todos los ataques de su rival para conseguir una victoria que le acerca a 16 puntos del líder del mundial, que continúa siendo Bagnaia, con cinco Ducati en las cinco primeras posiciones y los ocho prototipos del fabricante de Borgo Panigale en las nueve primeras posiciones.

La primera noticia negativa previa a la carrera llegó con el abandono del español Marc Márquez (Honda RC 213 V), el auténtico "rey de Sachsenring", que decidió no disputar "su" carrera, después de sufrir una quinta caída durante los entrenamientos libres previos a la disputa del gran premio, en la que se produjo una pequeña fractura en el dedo pulgar de su mano izquierda, además de algunas contusiones en el tobillo derecho.

El australiano Jack Miller (KTM RC 16), al final sexto, volvió a demostrar la eficacia del prototipo austríaco en las salidas para encabezar la prueba en la curva inicial del trazado, por delante de los italianos "Pecco" Bagnaia y Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22), aunque antes de concluir el primer giro un susto del australiano en la curva once le hizo perder tres posiciones, frente a los dos anteriores y el español Jorge Martín, vencedor de la carrera sprint.

El segundo giro ya comenzó con Bagnaia como líder, pero con Jorge Martín pegado a él por delante de Marini, Miller, el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) y el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), entre los que se estableció una cerrada pugna en esas primeras vueltas.

En el tercer giro y con vuelta rápida incluida, Martín superó en la curva doce, en bajada del tobogán, al italiano Bagnaia, en una clara repetición de lo que ya sucediera ayer en la carrera sprint, para ponerse al comando de la carrera, en tanto que Aleix Espargaró perdía una nueva posición, ahora frente al francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23) y con Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22), pegado a él.

Con la pista despejada por delante, Jorge Martín comenzó a marcar su propio ritmo para irse distanciando de sus rivales décima a décima, aunque sin llegar a tener una ventaja clara y decisiva, por lo que en cabeza de carrera se formó un grupo de cinco pilotos que luego se fragmentó en dos, un dúo de cabeza con Martín y Bagnaia y un trío integrado por Marini, Binder y Zarco.

Más atrás, se produjo la primera retirada de la carrera, en la octava vuelta, al romper el motor de su Aprilia RS-GP el español Maverick Viñales.

Martín mantuvo con solvencia la primera posición, con Bagnaia a cierta distancia y quizás esperando el fallo de su rival, mientras que por detrás Binder superó a Marini en la undécima vuelta para ponerse en posición de podio y una vuelta más tarde el italiano también se veía superado por el francés de Ducati Pramac.

Así, Martín y Bagnaia formaron el dúo de cabeza con otra pareja integrada por Binder y Zarco tras ellos, a algo más de tres segundos, y una tercera con Marini y Bezzecchi ya a casi seis segundos.

Pero Binder no aguantó el ritmo y en el decimonoveno giro se salió en la curva ocho sin poder evitar la caída, que le dejó algo aturdido y requirió la asistencia de los controles médicos en la zona, cuando parecía que consolidaba la tercera plaza frente a los ataques de Zarco, para tener que ser trasladado a la clínica del circuito para el pertinente examen médico.

Bagnaia no esperó mucho más para sorprender a Martín y en la bajada del tobogán le superó en la vigésimo primera vuelta, si bien el piloto español se mantuvo pegado al rebufo de la Ducati del italiano, intentando buscar su oportunidad de adelantar al vigente campeón del mundo de MotoGP, que encontró en el mismo punto que su rival, en la bajada del tobogán en la vuelta veinticuatro de carrera.

Pero el campeón del mundo no se rindió y le mostró la rueda delantera de su moto en más de una ocasión a Martín, que aguantó el tipo como pudo, incluso llegándose a rozar en un claro fallo del italiano que tocó por detrás la moto del español en la curva de entrada a meta.

Martín supo cerrar a partir de ese momento todos los huecos a su rival para adjudicarse una victoria que se le negaba desde el Gran Premio de Austria de 2021.

El italiano Marco Bezzecchi acabó en la cuarta plaza, por delante de su compatriota Luca Marini, Jack Miller, Alex Márquez, Enea Bastianini, Fabio di Giannantonio y el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP), en la décima posición.

El campeón del mundo de 2021, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) acabó decimotercero, a casi 23 segundos del vencedor de la prueba.