Recuerdo y Dignidad localiza una nueva fosa común en Adradas

EDS
-

Contiene los restos mortales de Juan García Gutierrez, concejal de Iruecha; Estanislao Gil Guerrero, maestro de Aguaviva de la Vega, el hijo del sillero de Arcos de Jalón y el médico de Arcos de Jalón, asesinados en octubre de 1936 en Adradas durante

La Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad ha localizado la fosa que contiene los restos mortales de Juan García Gutierrez, concejal de Iruecha; Estanislao Gil Guerrero, maestro de Aguaviva de la Vega, el hijo del sillero de Arcos de Jalón y el médico de Arcos de Jalón, asesinados en octubre de 1936 en Adradas durante la Guerra Civil (1936-1939).

Se trataba del segundo intento por parte de la asociación para localizar los restos tras la prospección realizada en marzo de este mismo año. En aquella ocasión se realizaron intervenciones en la zona indicada por algunos vecinos, pero no hubo éxito. En este segundo intento, se excavó durante cuatro días en los alrededores de las zonas indicadas por los vecinos de Adradas. En total se han excavado una superficie de 1.756 metros cuadrados (unos 223 metros a lo largo) y se han retirado 1.300 metros cúbicos de tierra.

Pese a toda esta tierra movida, los cuerpos no aparecieron en los primeros tres días de trabajo de sol a sol, empleando los días de vacaciones de muchos de sus integrantes de Recuerdo y Dignidad o acudiendo con la familia entera en aras de la conciliación con el activismo solidario. El pasado lunes por la mañana, por fin se localizaron los cuerpos: "Los tenemos, compañeros", fue el mensaje que recibieron los integrantes de Recuerdo y Dignidad que, en ese momento, no se encoentraban en el lugar.

Recuerdo y Dignidad localiza al segundo intento una fosa común en Adradas.Recuerdo y Dignidad localiza al segundo intento una fosa común en Adradas. - Foto: Cedida por Recuerdo y Dignidad

Aparecieron cuando ya casi no quedaba esperanza de encontrarlos, en un recodo aún no prospectado que se excavó para descartar cualquier duda antes de darlos por irrecuperables. Tras el hallazgo se puso en marcha el protocolo de actuación ante la aparición de restos: aviso a las autoridades, anuncio de la noticia a la familia que había dejado Adradas descorazonada y convencida de la imposibilidad de recuperarlos, planificación de todo el proceso...

La Guardia Civil estuvo desde el comienzo de la prospección presente o en comunicación permanente con Recuerdo y Dignidad ante la posibilidad de la aparición de víctimas con señales de violencia. Ante el hallazgo de la fosa común se avisó también a la Policía Judicial que custodió los restos óseos desplazados por la máquina a la espera de su entrega al Instituto de Medicina Legal de Soria.

Más fotos:

Recuerdo y Dignidad localiza al segundo intento una fosa común en Adradas.
Recuerdo y Dignidad localiza al segundo intento una fosa común en Adradas. - Foto: Cedida por Recuerdo y Dignidad
Recuerdo y Dignidad localiza al segundo intento una fosa común en Adradas.
Recuerdo y Dignidad localiza al segundo intento una fosa común en Adradas. - Foto: Cedida por Recuerdo y Dignidad

Se recogieron varios metacarpianos y falanges, vértebras cervicales, un cráneo y fragmentos de cráneo, un radio y un cúbito. Una vez extraídos los restos se ha procedido a la protección y geolocalización de la fosa común clandestina a la espera de que se pronuncie el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almazán, del cual depende el municipio de Adradas.