'La Unidad' y 'La Resistencia' triunfan en los XV Premios Iris

Agencias
-

La serie y el programa de entrevistas de Movistar Plus+ consiguen cuatro y dos estatuillas respectivamente, y el periodista Pedro Piqueras recibe emocionado el Premio Jesús Hermida

El productor Juanma Pagazaurtundua (c) con el Iris a la mejor producción de ficción por ‘La Unidad: Kabul’ - Foto: Borja Sánchez Trillo

La serie de Movistar Plus+ La unidad. Kabul y el programa de la misma plataforma La Resistencia se alzaron como los grandes vencedores de la XV edición de los Premios Iris de la Televisión, al alzarse con cuatro y dos galardones, respectivamente.

La ficción, que narró durante tres temporadas el trabajo que realiza la unidad antiterrorista de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española, y que concretamente, en esta tercera se desplazó hasta la capital de Afganistán, Kabul, unos días antes de que la tomaran los talibanes, se ha llevado cuatro de los cinco reconocimientos nominados en una gala presentada por el actor Luis Larrodera y que se celebró en el Teatro Caixabank Príncipe Pío de Madrid.

«Muchas gracias por todos estos premios y la acogida tan buena que le habéis dado a la serie. Quería agradecérselo, en especial a Comisaría de información general que durante estos tres años nos ha permitido entrar en su cocina. También a Alberto Marini, el otro creador de la serie, y a Marian Álvarez», apuntó Dani de la Torre, cocreador de la producción, al recoger el premio a Mejor ficción.
La ficción de Movistar Plus+ también se hizo con los galardones de Mejor fotografía de ficción, mejor guion de ficción y mejor producción de ficción. El único que no consiguió en una noche de ensueño fue el de mejor actor (Mehdi Regragui), sobre el que se impuso Fele Martínez por su papel en Machos Alfa (Netflix).

En el otro lado de la moneda, la vida sobre la vedette Bárbara Rey y el domador de leones Ángel Cristo en los años 80, convenció no solo al público, sino también a los académicos que eligieron a Belén Cuesta como Mejor actriz por su papel en dicho trabajo. La intéprete, que no pudo ir a recoger el galardón en persona, puesto que acaba de ser madre, dejó en manos del actor y amigo Ricardo Gómez su mensaje de agradecimiento.

«Este proyecto ha sido uno de los proyectos más difíciles de mi carrera. Tan difícil como lo fue la vida de Bárbara Rey, por eso este premio también se lo quiero dedicar a ella. También a todo el elenco de la serie, empezando por Jaime Lorente y a Daniel Écija, por hacer posible esta serie», indicó.

Por su parte, el programa La Resistencia no solo se alzó con el galardón a Mejor guion de entretenimiento, sino también obtuvo el premio a Mejor programa de entrenamiento, imponiéndose así por delante de El Hormiguero (Antena 3), Traitors (HBO), Soy Georgina (Netflix), La isla de las Tentaciones (Telecinco) y MasterChef (TVE).

Un homenaje muy especial

Emotivo momento fue la entrega del Premio Jesús Hermida 2023, que este año recayó en el presentador recientemente jubilado Pedro Piqueras. Toda la platea del Teatro Caixabank se puso en pie para recibir en el escenario al veterano periodista, cuyo premio le entregó su hijo Curro Piqueras, que fue su acompañante en la gala.

«La verdad es que soy un tipo con suerte. Creo que supe llegar, en algún sentido, me ayudaron mucho, supe estar, me ayudaron mucho, y al final creo haber salido también a tiempo (…). He vivido 18 maravillosos años. Porque me han enseñado muchas cosas. Y, sobre todo, porque me han acompañado y me han hecho vivir la mejor profesión del mundo. Si volviera a nacer, haría lo mismo. Gracias a todos. Y viva la televisión», reconoció emocionado.
Asimismo, Televisión Española hizo doblete en la sección de informativos al alzarse en la categoría de Mejor presentador de programa informativo con Informe semanal. 50 aniversario (La ), en la de Mejor presentador informativo con Almudena Ariza Españoles en conflicto (La 1) y en Mejor programa divulgativo gracias a Un país para leerlo (La 2).

Por su parte, Atresmedia consiguió llevarse a casa el premio a Mejor presentador de entretenimiento con Roberto Leal al frente de El Desafío, a Mejor realización por Tu cara me suena (Antena 3), a Mejor producción de entretenimiento por La Voz (Antena 3), el Premio de la prensa especializada que recayó sobre la serie vespertina Amar es para siempre, que está a punto de decir adiós a la audiencia, y Mejor dirección de programas por El intermedio (La Sexta).

En las categorías autonómicas, el ganador al mejor presentador fue para Jota Abril por Disfruta Madrid (Telemadrid) y el espacio Gente Maravillosa. Además, el formato Enredad2 de Canal Sur TV logró los premios a Mejor programa infantil y Mejor programa de innovación.

Por último, la academia homenajeó a tres de las mujeres más importantes del mundo de la televisión que fallecieron en 2023: Laura Valenzuela, María Teresa Campos y Concha Velasco con la participación de sus hijos Lara Dibildos, Terelu Campos y Manuel Velasco.