Las subastas online de las cacerías se consolidan

P. Velasco
-

El portal, que cumple diez años en funcionamiento, ha subastado 6.200 lotes y los usuarios, principalmente españoles, ingleses y alemanes, también han crecido

Varios personas preparadas para una cacería en la provincia de Burgos. - Foto: Christian Castrillo

Tras diez años desde su puesta en marcha, las diez reservas regionales de caza ven en el portal de subastas online un filón para conseguir incrementar considerablemente sus ingresos, pese a la incidencia que ha tenido la prohibición de la caza del lobo en todo el territorio español. Estos espacios protegidos han visto cómo se han disparado sus ingresos, ya que un ejemplar de rebeco puede duplicar en la web su precio de salida.

Este portal se creó en mayo de 2013 para facilitar el acceso a la oferta de caza disponible a través de internet en tiempo real y desde casa. El modelo permite comparar oferta y precios de lotes ofertados por reserva, modalidad de caza (aguardo o espera, al salto, en mano, gancho o batida, rececho y montería) y por especies cinegéticas (becada, cabra montés, ciervo, corzo, jabalí, perdiz y rebeco). En total, desde su creación, el portal de caza ha subastado 6.200 lotes, que han recibido durante estos diez años 24.366 pujas desde distintos puntos del mundo, según los datos facilitados por la Fundación Cesefor, que gestiona esta herramienta con la que se pretende ayudar a valorizar el aprovechamiento de la caza en Castilla y León. De todos los lotes subastados, solo un diez por ciento han quedado desiertos durante ese periodo.

Las mismas fuentes señalaron que la demanda ha ido subiendo constantemente durante la última década, por lo que el número de usuarios no ha parado de crecer pese a etapas como la pandemia de la covid o la prohibición de cazar ejemplares de lobo, que anteriormente se encontraban entre las piezas más demandas por los cazadores. En concreto, el número actual de usuarios es de 4.546. La mayoría de ellos son españoles, aunque también cuenta con muchos de la Unión Europea. En este caso provienen principalmente de Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Suiza e Italia; y en el caso del resto de países son mayoritariamente de Estados Unidos y México.

Incrementos.

Los mayores incrementos en la campaña actual obtenidos respecto a los precios de salida se han conseguido con el ciervo tipo A con subidas medias del cien por cien, seguidos de Rebeco Cantábrico y monterías de jabalí, que superan el 66 por ciento. Lo que sí han notado las reservas de caza ha sido la desaparición de las subastas de ejemplares de lobo, que aunque suponían solo el dos por ciento del total de lo ofertado anualmente por el portal, «atendiendo al precio y la revaloración que se conseguía de las mismas, sí que supone un impacto considerable para los propietarios». Riaño es la zona que más cacerías oferta si se tienen en cuenta los datos de los últimos cuatro años, seguida de Mampodre y Batuecas.

Fechas clave del cazador.

Las personas que quieran obtener por primera vez la licencia de caza de esta Comunidad tendrán que pasar una prueba de aptitud que se celebrará el 25 de mayo y el 21 de septiembre, a la misma hora en todas las provincias. Los interesados en presentarse deberán hacerlo mediante solicitud dirigida al jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la provincia donde desean realizar el examen. La solicitud está disponible en la Sede Electrónica de Castilla y León y las personas menores de edad no emancipadas necesitarán autorización escrita de sus padres, tutores o de quien estén encargados de su custodia. Los interesados deberán abonar la tasa correspondiente al concepto 'derechos de examen del cazador' por un importe de 55,55 euros.