FOES muestra su rechazo a los pactos de investidura

EDS
-

Subraya que "ponen en peligro la cohesión territorial"

FOES muestra su rechazo a los pactos de investidura - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) rechazó los acuerdos alcanzados en el marco de la investidura por "poner en peligro la cohesión territorial, la separación de poderes y la igualdad entre todos los españoles, piedra angular de la Constitución del 78".

"Los empresarios sorianos trasladamos nuestra profunda preocupación por las importantes y gravísimas consecuencias que acarrearán para Soria, los pactos entre PSOE e independentistas,  puesto que, sabiendo que los recursos económicos son limitados, las cesiones implícitas en los pactos, afectarán sin duda a la cohesión territorial y por tanto, a las ya exiguas inversiones destinadas a nuestra provincia. Ello perjudicará muy negativamente nuestro desarrollo económico, el empleo y limitará aún más, las oportunidades de Soria", incidió. 

Asimismo, señaló que son conscientes de que la quita de la deuda acordada con Junts (cifrada en más de 15.000 millones de euros), no saldrá gratis, sino que afectará a la calidad y a la cantidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos, a la par que deberá ser cubierta con más impuestos, generando más desigualdades, especialmente en territorios como Soria, ya de por sí, menos desarrollados.

"Sabiendo que el pacto tiene previsto la cesión íntegra de todos los impuestos a Cataluña, ello afectará a la igualdad fiscal y a la competencia entre territorios. Al recaudar Cataluña el 100 por cien de los impuestos, el Estado tendrá una merma muy  importante y esa pérdida de ingresos afectará a la redistribución económica que se venía realizando con el resto de comunidades autónomas", resaltó.

Asimismo, señaló que resulta cuando menos insultante, que demandas muy importantes para esta tierra, como las ayudas de funcionamiento, hayan sido minimizadas económicamente, y que a otros territorios se les concedan cantidades milmillonarias, además de otros privilegios y prebendas, que en el corto y medio plazo se convertirán en más recursos económicos que generarán  mayores agravios comparativos, algo que originará  españoles, empresas  y autónomos de primera y segunda categoría, incapaces de competir en condiciones de igualdad y de competencia.

Los acuerdos han generado inquietud y preocupación entre las empresas sorianas por las concesiones políticas y económicas, que van a favorecer durante toda la legislatura la inestabilidad, la desconfianza y la incertidumbre sobre el futuro de nuestro país, siendo éste, el peor horizonte para que empresas y autónomos podamos desarrollar nuestra actividad con seguridad jurídica, con estabilidad, igualdad y con sana competencia, según FOES.

"La situación económica no puede estar al vaivén de pactos de mirada estrecha y por ello, por parte de FOES, nos sumarnos a las voces del resto de organizaciones empresariales y solicitamos que aquéllos que nos representan, hagan un ejercicio de responsabilidad para no romper la cohesión territorial, la igualdad, la seguridad jurídica, la estabilidad y en definitiva, el clima de paz y convivencia que ha caracterizado a nuestro país en los últimas décadas", concluyó.