Primer paso para proteger la Sanidad "gobierne quien gobierne"

SPC
-

Acaba un año en el que no se había logrado dar con la fórmula mágica para redibujar el modelo

Primer paso para proteger la Sanidad "gobierne quien gobierne" - Foto: RMEstudio's ICAL

Castilla y León remató el año 2023 dando los primeros pasos para blindar la sanidad y protegerla "gobierne quien gobierne", en un escenario de sistema agotado que continuaba desangrándose por la falta de profesionales, en especial, de profesionales de Medicina de Familia.

La proposición de ley superó el primer trámite parlamentario con su toma en consideración, al ser vista para unos como la mejor manera de garantizar la prestación de los servicios esenciales, la educación y los servicios sociales también, mientras que para otros no es más que un brindis al sol y "un copia y pega" de una orden de 1991.

La iniciativa llegó en un momento de tensión entre los profesionales, tras conocerse que la Consejería de Sanidad optaba por contratar a médicos en los centros de salud sin la especialidad de Medicina de Familia, con bolsas más que agotadas. La Junta defendió la legalidad del proceso. No era la primera vez, y pese a no ser la fórmula preferida, no había opción para atender las demandas de la población.

La decisión provocó que sindicados y sociedades científicas pusieran el grito en el cielo, por entender que lejos de mejorar, suponía un "desprestigio" y empañaba la calidad del sistema. Sacyl contrató 235 médicos sin la especialidad, con 100 puestos aún en el aire, y la demanda constante al Ministerio de acreditar más plaza MIR de Medicina de Familia, después de que en septiembre el Gobierno financiara con 4,8 millones de euros la creación de 66 nuevas plazas de Grado en Medicina en Salamanca y Valladolid. Además, se abrió la nueva Facultad de Enfermería de Segovia, en el campus 'María Zambrano' de la Universidad de Valladolid. Una histórica demanda que contribuirá a paliar la falta de profesionales enfermeros que también avanza. 

Un Pleno Extraordinario del Consejo Interterritorial para abordar el problema nacional de la falta de médicos especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria fue la primera demanda para Mónica García, que se estrenaba en noviembre en el cargo, en sustitución de José Miñones. Era el tercer ministro en un año, después de que Carolina Darias se despidiera en marzo para concurrir como candidata del PSOE a la Alcaldía de Las Palmas en las municipales de mayo.

Las sociedades hablan: "Cambio radical del modelo"

Acababa un año en el que no se había logrado dar con la fórmula mágica para redibujar un sistema agotado. La Junta negaba cualquier 'plan Aliste' y reordenación, quería todos los consultorios abiertos, pero volvía a recurrir, por segundo verano consecutivo, al transporte a la demanda para atender a los vecinos de pueblos que no tenían médico.

Los Colegios Oficiales de Médicos y las principales sociedades de Atención Primaria hablaron en febrero. Exigían un cambio radical del modelo, con centros de salud equipados y resolutivos, sin dejar clara la función de los consultorios, pero dejando entrever que eran partidarios de adelgazar sus funciones. Reivindicaron el traído y llevado pacto para decidir entre todos el mejor modelo.

El 21 de febrero el consejero, Alejandro Vázquez, confirmaba la convocatoria de las fuerzas políticas para buscar un nuevo pacto autonómico por la Sanidad. Las condiciones del PSOE para sentarse a hablar: 250 millones para la recuperación de la sanidad, lista de espera cero en Primaria y blindar por ley la Especializada. Sus propuestas, hasta 30 medidas, no fueron admitidas.

En octubre, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, volvía a ofrecer en el Debate de Política General tres grandes pactos, entre ellos, en sanidad.

Peonadas en Primaria y en los hospitales

Pese a las listas de espera en los centros se salud, se descartaron los conciertos para aliviar las esperas, pero sí se firmó un acuerdo con los médicos para aligerar las consultas, que levantó ampollas.

Por un lado, el consejero de Sanidad y el presidente de CESM, José Luis Díaz Villarig, acordaron un sistema de incentivación y mejoras de las cargas asistenciales de los médicos de Familia, con 35 citas diarias de diez minutos en Atención Primaria y 25 extraordinarias por exceso de demanda que se abonarán a 322 euros. En el caso de los pediatras, 28 citas, de las cuales 23 serán presenciales. Por otro lado, Sanidad y Satse pactaron una mejora salarial para guardias y trabajos en sábado que se implantará en dos años.

La Gerencia Regional de Salud acordó destinar nueve millones de euros a su plan de choque, voluntario, temporal y extraordinario, para rebajar la lista de espera. En concreto, el primer nivel contará con dos millones, y los hospitales, con siete. Con este crédito, destinado a pagar las peonadas de los profesionales, se quería regresar a cifras prepandemia, incluso mejorarlas.

En octubre, se acordó que las peonadas por las tardes en Atención Primaria continuaran hasta final de año ante el incremento de consultas por las infecciones respiratorias y para compensar la falta de médicos.

Amenaza de huelga

En febrero se nombró a Violeta Martínez Pindado nueva gerente de Sacyl. Le faltó tiempo para enfrentarse a una movilización conjunta en marzo de CSIF, UGT y CCOO para exigir a la Junta medidas de choque y que se sentara a negociar con los representantes de los trabajadores; avanzar en una ordenación y lograr mejoras laborales para "todos" los profesionales de Sacyl, y no solo para un grupo concreto, en alusión al acuerdo con los médicos y enfermeros.

Era el aviso de huelga, que al final se convocó para el 17 de mayo, y que se desconvocó un día antes con servicios mínimos fijados, con la creación de grupos de negociación sobre Atención Primaria y revisión retributiva. Acordaron estudiar y avanzar en un plan de reordenación de los recursos humanos para diseñar una "plantilla horizonte" en esta legislatura y desde un grupo de trabajo de la Mesa Sectorial.

Medidas 'provida'

No acababa de empezar el año, aún con la resaca de la Navidad, y saltó la polémica. "Las embarazadas tendrán derecho a ser atendidas por un psicólogo, a ecografías 4D y a nuevo protocolo de control de latido fetal", fue el anuncio del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en Consejo de Gobierno, como una medida sanitaria para fomentar la natalidad.

Se había redactado un nuevo supuesto protocolo -nunca salió a la luz- que acabó calificándose como medida provida y antiaborto. Se montó un gran revuelo, plagado de contradicciones, que acabó con las sociedades científicas de España en pie de guerra y con el Gobierno nacional de por medio, que llegó a presentar un requerimiento a las medidas antiaborto de Vox. No fue suficiente, la formación de Santiago Abascal opto por llevarlas al Congreso para reclamar la derogación "inmediata" de la Ley del Aborto y su sustitución por políticas públicas que protección a la gestante.

Las aguas poco a poco volvieron a su curso, pero no apagaban las llamas de un sistema tensionado. El invierno estuvo salpicado por algunas mareas ciudadanas en Burgos y Ponferrada, entre otros lugares. Era el anticipo de una primavera de reivindicaciones, que desembocó en una gran movilización que tomó las calles de Valladolid el 20 de mayo para exigir "recursos suficientes" para dar "unas prestaciones de calidad" en la atención sanitaria a los ciudadanos, que "sea pública, universal, de calidad, financiada con los impuestos y gestionada con los recursos propios".

Fin de la crisis sanitaria

En 2023, covid entró en la lista de enfermedades normalizadas entre la población, tras lograr una inmunidad de rebaño. Las mascarillas dejaron de ser obligatorias en el transporte público el 7 de febrero, y en junio su uso en los centros de salud y farmacias pasó de ser obligatorio a recomendado. El 13 de julio de 2023, decayeron en Castilla y León las últimas medidas frente al COVID.

La emergencia sanitaria había pasado, sin menoscabo de que continuaran las campañas de vacunación, como en el caso de la gripe, que amplió la población diana a menores de cinco años y fumadores. En la temporada previa, 2022-2023, se vivió una inesperada segunda onda de gripe en febrero. Por su parte, la viruela del mono, con más de 87.000 casos en 140 países, dejó de ser en mayo una emergencia sanitaria.

Infraestructuras

En materia de infraestructuras, la unidad satélite de radioterapia de Ávila, una demanda histórica de la provincia, comenzó a funcionar en noviembre, y se convirtió en precedente para los proyectos ya comprometidos para Soria, que podría ponerse en marcha en 2025; Palencia, donde han comenzado las obras, El Bierzo y Segovia.

También, inició su andadura la más que ansiada nueva Unidad de Reanimación del Hospital de León, con la aprobación de la licitación para la contratación de la redacción del proyecto básico y el de ejecución, con un plazo de 24 meses.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el rey, Felipe VI, inauguraron de forma oficial el nuevo Hospital de Salamanca, que será clave en muchos aspectos, entre ellos el plan integral de enfermedades raras en la Comunidad, que vio la luz este 2023.

También arrancaron los trabajos par el futuro Complejo Asistencial y Educativo de Segovia; las obras del nuevo Hospital de Aranda de Duero, y la de construcción del bloque técnico del Hospital Rio Carrión de Palencia; y se adjudicaron por más de cuatro millones las obras para finalizar la construcción del Centro de Salud de la Magdalena, petición histórica de los vecinos de Valladolid. Entre otros proyectos se licitó también la redacción del centro de salud Soria Norte, en el barrio de Santa Bárbara.

Nuevas prestaciones

En marzo, Castilla y León asistió a la puesta de largo de un plan "innovador y avanzado" que marcará "un antes y un después" para 140.000 personas con enfermedades raras. Su núcleo, que los afectados tengan diagnóstico en el primer año de vida y una atención integral y multidisciplinar en condiciones de equidad "vivan donde vivan" los pacientes.

La Comunidad también estrenó la primera unidad móvil de donación de plasma de España con el reto de avanzar hacia la autosuficiencia, e incorporó en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid su primer exoesqueleto pediátrico, que quiere extenderse en dos años a los hospitales de Burgos, León, Salamanca y al Río Hortega para facilitar la movilidad de niños con daño cerebral.

Salud Pública incorporó a la cartera de servicios la muestra única al cribado para la prevención y detección del cáncer de cuello de útero; se comenzó a inmunizar frente al virus respiratorio sincitial, que provoca la bronquiolitis, a los nacidos desde el 1 de marzo, y a vacunar frente al virus del papiloma humano a los niños varones a los once años.

Sacyl comenzó a dibujar el despliegue del proyecto de anatomía patológica digital y firmó el nuevo contrato de transporte programado reducirá el número de quejas de los usuarios

Investigación e innovación

2023 fue el año en que nació el Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud de Castilla y León 2023-2027, para provocar en cinco años una revolución de la masa crítica actual de unos 500 investigadores y disparar los ensayos clínicos y patentes, que en este último caso no alcanzan las 900 de media anual.

Llegaba con las casi 50 acciones distribuidas en diez programas, en cuyo diseño estuvieron implicadas más de 3.000 personas, agentes internos y externos, y con el compromiso de alumbrar dos nuevos centros de investigación, en León y Burgos.

Se sumarán al Instituto de Investigación Biosanitario de Valladolid, IbioVALL, que se consolidó en octubre con el reto de sumar 100 empleos cualificados con un impacto de 100 millones en la próxima década. Todos seguirán la estela del más que asentado Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, el Ibsal, para contar con una "potente" red de institutos a caballo entre el sistema de ciencia y el sistema de salud.