Alfa Romeo, reconocible desde hace más de un siglo

SPC-Agencias
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El logo, una de sus señas de identidad, ha tenido pocas variaciones desde 1910

Alfa Romeo, reconocible desde hace más de un siglo

En 1910 nació en Milán una nueva marca de automóviles: ALFA, acrónimo de Anónima Lombarda Fabbrica di Automobili. Para reflejar su fuerte identificación con la metrópoli italiana, el ingeniero Giuseppe Merosi diseñó un logotipo similar al actual. En él aparece, en el lado izquierdo, la Cruz de San Jorge que figura tanto en la bandera como en el escudo de Milán. En la derecha, inspirado por las figuras que vio en la torre del Firalete en la Piazza Castello, aparece una serpiente monstruosa, el Biccione. Rodeando el conjunto, un anillo de color azul con un ribete dorado y la leyenda ALFA Milano A ambos lados, dos nudos saboyanos, como homenaje a la dinastía reinante en Italia por aquellos tiempos.

La cruz de San Jorge es un elemento muy común en heráldica. Aparece en banderas, como la de Inglaterra, o en escudos de ciudades, como Barcelona. Sin embargo, el Biccione devorando a un hombre es una figura poco habitual. Esta bestia aparece en el escudo de los Visconti, una familia aristocrática que rigió los destinos de Milán como señores y como duques, de ahí la corona encima de la serpiente, durante la Edad Media y parte del Renacimiento. Según la leyenda, esta figura está inspirada por las armas de un guerrero sarraceno vencido por los Visconti.

Después de la Primera Guerra Mundial, que coincide con la entrada de un nuevo propietario, Nicola Romeo, la marca se convierte en Alfa Romeo. Un cambio que se incorporó en el logotipo, junto a un borde plateado, ya que el dorado parecía un tono demasiado ostentoso al nuevo dueño.

Alfa Romeo, reconocible desde hace más de un sigloAlfa Romeo, reconocible desde hace más de un sigloLos años 20 y 30 supusieron una auténtica edad de oro para la marca, con el dominio de Alfa Romeo en la categoría reina de los deportes del motor en aquella época: los Grand Prix. La marca celebró su victoria en el Campeonato del Mundo añadiendo una corona de laurel al borde de su logo en 1925.

Tras la Segunda Guerra Mundial y el referéndum de 1946, Italia se convirtió en una República. Los nudos saboyanos presentes desde los inicios de la marca desaparecen, sustituidos por dos líneas onduladas mientras que la corona de laurel se hace más discreta.

Con el boom de la posguerra, Alfa Romeo se convirtió en un fabricante en serie. Para desarrollar dos nuevos automóviles, el Sud y el Sprint, la marca fue más allá de su feudo lombardo para abrir una nueva fábrica en Pomigliano d'Arco, cerca de Nápoles, en 1972. Como consecuencia, en el rediseño del logo desapareció la referencia a Milano y también el guion entre Alfa y Romeo. Una década después, el laurel se eliminó.

Alfa Romeo, reconocible desde hace más de un sigloAlfa Romeo, reconocible desde hace más de un siglo - Foto: ALDO_FERREROEl logotipo actual se adoptó en 2015, coincidiendo con el lanzamiento del Giulia. Es un diseño moderno y minimalista, se recurre al color acero en fondos, contornos y caracteres y las formas se simplifican. En cuanto al Quadrifolglio, fue idea del piloto de carreras Ugo Sivocci, que lo pintó en la carrocería de su Alfa Romeo para ahuyentar la mala suerte ante la dura carrera Targa Florio de 1923.

Además de ser una seña de identidad de los equipos oficiales Alfa Romeo, el trébol de cuatro hojas también distinguen las versiones de mayores prestaciones y espíritu deportivo de la marca, como los Stelvio y Giulia Quadrifoglio.

En cuanto a la calandra triangular que identifica a los Alfa Romeo, nació con el Alfa Romeo 6C 2500 Villa d'Este., vencedor de la prestigiosa Coppa d'Oro del jurado y el Gran Premio Referendum, otorgado por el público, en el Concurso de Elegancia de Villa d'Este. Un automóvil icónico que ha dejado huella en el estilo de la marca.